20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Ximo Puig subraya la capacidad de atracción de inversiones del puerto de Valencia

El presidente valenciano también ha anunciado la próxima firma de un protocolo para desarrollar un túnel que conecte los puertos de Valencia y Sagunto
Ximo Puig y Aurelio Martínez esta mañana | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el puerto de Valencia generará en los próximos años más de 2.000 millones de euros. Según el presidente, esta inversión conllevará la creación de miles de puestos de trabajo y actuará de motor para la creación de empleo, riqueza y bienestar. Además, también ha anunciado la futura firma de un protocolo entre la Generalitat, el ministerio de Fomento y el puerto de Valencia para el túnel subterráneo que conectará a los puertos de Valencia y Sagunto.

Después de una reunión mantenida esta mañana con el presidente del puerto valenciano, Aurelio Martínez, Puig también ha explicado que la patronal de cerámica Ascer será a partir de ahora “invitada permanente” en el consejo de administración del puerto de Valencia. Así mismo, en la reunión se ha tratado el proyecto de Parc Sagunt II. Puig ha calificado de “decisiva” la noticia de la venta de la parcela, ya que los 31 millones de euros obtenidos se invertirán en “avanzar al máximo el desarrollo de Parc Sagunt II”.

En cuanto al plan de puertos secos, Puig ha declarado que se está estudiando la construcción de una nueva plataforma de este tipo en la Vega Baja, además de la posibilidad de nuevas construcciones en Murcia, Andalucía y Aragón, que se suman a la ya aprobada en Madrid. El presidente ha afirmado que este proyecto está “absolutamente ligado” a la construcción de una plataforma intermodal en Fuente de San Luis y ha adelantado que, en las próximas semanas, APV, Adif y la Generalitat firmarán el acuerdo al que se ha llegado respecto a esta infraestructura.

Además, el ocho de mayo se abrirán las plicas para la licitación de la ampliación de una nueva terminal Norte en el puerto, con una inversión prevista de 1.200 millones de euros. En cuanto a la zona de actividad logística, Puig ha destacado que en febrero se licitarán las parcelas y que en abril estarán adjudicadas no solo teniendo en cuenta razones económicas, sino también cláusulas sociales y “la defensa de iniciativas que ayuden a Natzaret y Poblats Marítims a combatir el desempleo”.

Para reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria, Puig y Martínez han anunciado una serie de actuaciones, como la puesta en marcha de dos máquinas de manipulación de contenedores impulsadas por células de hidrógeno. La autoridad portuaria también está diseñando una nueva área de pasajeros que, según explica, respetará el valor patrimonial y cultural de los antiguos astilleros.