21 de junio de 2024 | Actualizado 20:15

La carretera advierte a Fomento de que “el tiempo de negociación se agota”

"Aunque las negociaciones progresan, todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida concreta", lamentan las asociaciones del CNTC
Scania

Todas las organizaciones que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) coinciden en que “el tiempo de negociación se agota, por lo que han insistido en la necesidad imperiosa de lograr con urgencia avances reales y efectivos, , que contribuyan a mantener abierta una línea de diálogo fructífero con el Gobierno y evitar conflictos no deseados por ninguna de las partes”. Esta reacción de las asociaciones del transporte por carretera se ha producido tras la última reunión celebrada con la dirección general de Transporte Terrestre.

Este encuentro es el primero que se produce tras aparcar el paro anunciado para este mes de enero. El CNTC ha reconocido que “aunque las negociaciones progresan, todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida concreta”, de ahí que adviertan de que “el tiempo de negociación se agota”. El próximo capítulo entre ambas partes se escribirá el 30 de enero, que es la fecha fijada para una nueva reunión.

En todo caso, como reconocen las asociaciones del departamento de mercancías del CNTC, sí se han obtenido nuevos compromisos por parte de Fomento. Por un lado, el ministerio promoverá “ante la Dirección General de Tributos del ministerio de Hacienda la inclusión en el régimen del gasóleo profesional de la totalidad del transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte; la eliminación del límite de los 50.000 litros por vehículo sujetos a devolución y la implementación de un protocolo de devolución mensual de los importes correspondientes, en lugar de trimestral”, según han explicado desde el CNTC.

También el ministerio de Fomento, siempre según las empresas de transporte, “se ha comprometido a impulsar ante el ministerio de Transición Ecológica el establecimiento de ayudas por inversión en vehículos menos contaminantes mantenimiento del principio de neutralidad energética, así como la desgravación fiscal asociada a la inversión en estos vehículos”.