22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03
Mercè Conesa, Adolfo Utor y el capitán del 'Hypatia de Alejandría' | Baleària

El primer ferry de GNL en el Mediterráneo conectará Barcelona y Palma de Mallorca

La naviera Baleària se ha impuesto el objetivo de lograr que la mitad de su flota sea propulsada por Gas Natural Licuado en un plazo de tres años

El ‘Hypatia de Alejandría’ de la naviera Baleària, el primer ferry propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) enlazará Barcelona y Palma de Mallorca. La embarcación amarró el pasado domingo por la noche al puerto de Barcelona, procedente de Venecia, donde se ubican los astilleros en los que ha sido construido, Cantiere Navale Visentini. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han conmemorado la primera escala del barco en el enclave catalán.

“El ‘Hypatia de Alejandría’ marca un importante hito tanto en la historia de Baleària como de la navegación en el Mediterráneo, al ser el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural que surca estas aguas, y al que seguirá en unos meses su gemelo ‘Marie Curie’”, ha destacado Adolfo Utor. La naviera ha invertido 200 millones de euros en la construcción de estos dos buques, propulsados por motores duales de GNL y fuel (con una potencia de 20.600 KW).

En cuanto a características técnicas, la nueva embarcación tiene 186,5 metros de eslora y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. El nombre del buque rinde homenaje a la maestra y científica ‘Hypatia de Alejandría’, “que brindó incomparables avances en los ámbitos de las matemáticas y la física”, recuerdan desde Baleària. En total son seis los buques de la naviera que han sido bautizados con nombres de mujeres pioneras en sus ámbitos, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

APUESTA POR EL GNL
Además del ‘Hypatia de Alejandría’ y su gemelo ‘Marie Curie’, Baleària tiene en construcción en los astilleros Armon de Gijón el ‘Eleanor Roosevelt’, el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural. Además, ya ha empezado el proyecto de remotorización de seis de sus buques para que puedan navegar propulsados por este combustible, que se llevará a cabo durante dos años y que ha recibido una subvención de la UE, recuerdan desde la naviera. El objetivo de la compañía marítima es contar como mínimo con la mitad de su flota de ferries navegando con GNL en los próximos tres años y alcanzar el 100% en un plazo de diez años.