24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

El transbordo y las importaciones lideran el tráfico del puerto de Barcelona en enero

El transporte de contenedores crece el 6,7% durante el mes de enero, mientras que el tráfico total baja el 7% por la evolución desfavorable de los líquidos y sólidos a granel

El puerto de Barcelona ha registrado durante el mes de enero un crecimiento del 6,7% en el tráfico de contenedores respecto al mismo período del 2018, con un total de 287.777 teus. Concretamente, el segmento que ha experimentado un aumento más grande ha sido el de los transbordos, que ha avanzada a un ritmo del 17,7%; y las importaciones, que han aumentado el 11,5%. Además, entre los países más dinámicos en sus intercambios con la autoridad portuaria se encuentran China, con un aumento del 3,7%; los Estados Unidos y Tailandia, que han crecido el 38%; y Malasia, con un crecimiento del 17%.

Por otra parte, el tráfico total del puerto durante el primer mes del año ha sido de 5,2 millones de toneladas, hecho que supone un descenso del 7%. Los sectores que han experimentado una evolución más negativa han sido el de los líquidos a granel, con una bajada del 23%; y el de los sólidos a granel, con un descenso del 17%. “En el primer caso el gas natural y la gasolina fueron los tráficos más afectados por la caída, mientras que destaca el excelente comportamiento de los productos químicos y los biocombustibles”, ha explicado la autoridad portuaria. Concretamente, los productos químicos han aumentado el 21,7% y los biocombustibles el 118%.

Además, el transporte marítimo de corta distancia se ha mantenido estable en enero, con unas 30.000 unidades de transporte intermodal. En el caso de las autopistas del mar se ha producido un incremento del 2,2% con cerca de 12.000 utis canalizadas. “Este resultado equivale a una cifra idéntica de camiones desviados de las carreteras en el modo marítimo”, ha informado el puerto.

Finalmente, durante el primer mes del año el puerto de Barcelona ha recibido un total de 154.840 pasajeros, lo que supone un incremento del 3%. Esta cifra incluye los usuarios de ferris, que han crecido el 6% con 62.905 personas; y de cruceros, que han aumentado el 1,2%con un total de 91.935 personas.