24 de mayo de 2024 | Actualizado 16:26

Andalucía ya trabaja en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte

El nuevo plan se alineará con el Marco Financiero Plurianual Europeo 2021-2027, que también se encuentra actualmente en fase de elaboración
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo | Junta de Andalucía

Andalucía va a disponer de un nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte, como ya se había propuesto en los programas electorales del PP y Ciudadanos con los que concurrieron a las elecciones del pasado día 2 de diciembre de 2018. Así lo ha anunciado el portavoz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, al término del Consejo de Gobierno andaluz celebrado este martes.

El objetivo será formular, ejecutar y finalizar en plazo las actuaciones que se incluyan en este nuevo documento de planificación, que vendrá a sustituir el vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2020. “Lo principal es elaborar un diagnóstico de la situación que permita detectar las deficiencias hasta ahora existentes y las oportunidades que tenemos para mejorarlo”, ha señalado Bendodo. 

El proyecto será elaborado por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con la nueva consejera Marifrán Carazo a la cabeza, y estará cimentado en una “sólida base financiera y con una programación realista, para poder ejecutarlo en tiempo y plazo”, en palabras del portavoz.

Hasta el momento, las actuaciones realizadas en el desarrollo del plan vigente, que incluyen las anualidades 2016, 2017 y 2018, no alcanzan el 46% de las inversiones previstas. Por ello, se va a trabajar en un nuevo plan que sustituya al que concluye el próximo año, “alineando además el proyecto con las políticas que vienen de Europa, fundamentalmente en el marco de los presupuestos de la Unión Europea”, ha destacado el consejero de Presidencia. Dicho Marco Financiero Plurianual Europeo 2021-2027 se encuentra en fase de elaboración y definirá la envolvente presupuestaria en la que se desarrollará la inversión en infraestructuras de transporte para los próximos años. El plan tendrá el mismo periodo de vigencia que el marco comunitario.

Bendodo también ha insistido en el desafío que representa acometer un proyecto que se adapte a “la nueva cultura de movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo”, y las medidas necesarias para contribuir en la lucha “contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”.

Hay que recordar que el programa electoral del Partido Popular recogía una inversión pública autonómica mínima de 600 millones de euros anuales para este cometido. Además, tanto el programa electoral del populares como el de Ciudadanos consideran prioritario esta hoja de ruta de inversiones en infraestructuras así como la mejora de la red de carreteras de Andalucía. “Impulsaremos un plan de recuperación del déficit acumulado en la conservación de la red autonómica de carreteras de Andalucía, con una inversión anual de 250 millones de euros para los próximos siete años no computable en la inversión prevista en el PAIT 2019-2025”, aseguraba el partido que ahora preside el Gobierno autonómico en su oferta electoral a los andaluces.