26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02
Hupac

Hupac lanza un servicio ferroviario para semirremolques entre España y Bélgica

La nueva línea ferroviaria de cinco salidas semanales entre Barcelona y Amberes permite la carga de semirremolques P386 en vagones especiales

El operador intermodal Hupac ha iniciado una nueva línea ferroviaria para semirremolques P386 entre la terminal de Adif en Morrot, en el puerto de Barcelona, y la terminal de Antwerp Combinant, en Bélgica. La compañía ha afirmado que la posibilidad de enviar este tipo de semirremolques a España supone “un hito para el transporte intermodal que se ha conseguido después de un periodo de prueba exitoso con Renfe y SNCF”. Es la primera vez que este tipo de unidad de carga es admitida en la red española.

De esta manera, el servicio permite tanto la carga de los contenedores y cajas móviles como la de semirremolques con codificación P386. No obstante, estos últimos deben viajar en vagones especiales, y para ello se requieren lonas XL extra fuertes. Además, la técnica empleada es tipo Lo-Lo sobre vagón estándar de Tartavagonka T300.

Este servicio de transporte ferroviario ofrece tiempos de tránsito de unos tres días. La frecuencia de la nueva línea, que se ha iniciado este mismo mes de febrero, es de cinco salidas por semana y dirección.

El tiempo de cierre para los clientes en la terminal de Antwerpen (Amberes) es de lunes a jueves a las cinco de la tarde y los viernes a a las nueve menos cuarto de la noche. Por su parte, en Barcelona la salida es de lunes a jueves a las seis menos diez de la tarde y los viernes a las nueve de la noche. Los servicios de carga y descarga en Morrot están a cargo de la empresa Grupo Alonso, que los presta bajo la modalidad de riesgo y ventura. Este servicio ferroviario se suma al inaugurado recientemente por VIIA entre Can Tunis (Barcelona) y Bettembourg (Luxemburgo).