20 de abril de 2021 | Actualizado 18:02
Autoridades durante el acto de presentación de la nueva autopista ferroviaria | Delegación del Gobierno en Catalunya

VIIA pone en marcha la primera autopista ferroviaria con origen en España

La nueva conexión tiene una frecuencia de cinco veces por semana, seis a partir de abril, pero se prevé aumentarla en un periodo de cinco o seis años

El operador ferroviario VIIA (SNCF) ha inaugurado esta tarde la primera autopista ferroviaria con origen en España, que conecta la terminal barcelonesa de Can Tunis con Bettembourg, en Luxemburgo. El presidente de VIIA, Thierry Le Guilloux, ha afirmado que “la lucha contra el cambio climático no debe estar reñida con la calidad y con la competitividad” y ha anunciado que el objetivo de VIIA en España no acaban con este primer tren: “Dentro de cinco o seis años, queremos haber puesto en marcha ocho dotaciones diarias entre el Norte de Europa y Catalunya, que se añadirán a las seis que ya existen”.

“Dentro de cinco o seis años, queremos haber puesto en marcha ocho dotaciones diarias más entre el Norte de Europa y Catalunya”
Thierry le Guilloux Presidente de VIIA

Esta conexión permite un nuevo tráfico internacional de semirremolques entre los dos destinos y es pionera en el Estado, al ser la primera vez que los remolques P400 se cargan en trenes con origen en la Península Ibérica. El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, ha destacado el reto que supone que esta infraestructura esté gestionada por cuatro administradores: “Es un esfuerzo de mucha complejidad entre el Gobierno de España y el de Francia, pero que apunta a lo que debe ser el futuro”.

“Es un esfuerzo de mucha complejidad entre el Gobierno de España y el de Francia, pero que apunta a lo que debe ser el futuro”
José Javier Izquierdo Secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento

Por su parte, el secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, Xavier Flores, ha calificado de “tremendo placer” el hecho de poder inaugurar este nuevo servicio después de todos los debates y charlas que se han mantenido respecto al Corredor Mediterráneo en los últimos años. El servicio tiene una frecuencia en una primera fase de cinco trenes semanales de ida y vuelta, y está operado por VIIA–Lorry Rail. Renfe Mercancías aporta la tracción hasta Perpignan con locomotoras 252, de ancho UIC, y a partir de ahí la compañía francesa SNCF realiza la tracción. En abril, además, está previsto que se incorpore una nueva frecuencia al servicio de seis trenes de ida y vuelta semanales.

“Nos solemos encontrar en charlas sobre el Corredor del Mediterráneo. Hoy es un tremendo placer vernos inaugurando un nuevo servicio”
Xavier Flores Secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya

Entre otros, la empresa de transporte internacional multimodal Primavia, del grupo Primafrio, ha realizado la carga de varios trailers a bordo del primer viaje con destino a Luxemburgo, que ha salido esta tarde desde las instalaciones de Can Tunis.

“Hacían falta unas infraestructuras que fueran capaces de atender lo que venía. Esto es nada más que un embrión de lo que tiene que llegar”, ha afirmado el presidente del Grupo Alonso, Jorge Alonso. Cada tren tiene una capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en vagones porta semirremolques específicos, lo que supone el 70% del tren; y en vagones para contenedores. El servicio permite economizar alrededor de una tonelada de CO2 por semirremolque y por viaje, lo que equivale a un ahorro anual de 23.070 toneladas de dióxido de carbono. Se estima que unos 22.090 camiones serán transferidos de la carretera al tren.

“Esto es nada más que un embrión de lo que tiene que llegar”
Jorge Alonso Presidente del Grupo Alonso

El proyecto supone para Renfe Mercancías un paso más en su estrategia de internacionalización. Las autopistas ferroviarias permiten transportar camiones en tren tomando como unidad el semirremolque, que es recogido en la terminal de llegada por una nueva cabeza tractora. De esta manera, las largas distancias son cubiertas en tren y los últimos kilómetros por carretera.

El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, ha destacado su apuesta por la internacionalización y ha señalado que en un año han pasado de tener “apenas diez” trenes en ancho internacional atravesando la frontera de El Pertús a veinte. “Esperamos terminar el año con 34 trenes semanales”, ha afirmado. Además, ha remarcado que “los modos de transporte no tienen que ser siempre competitivos”, sino que pueden ser cooperativos.

“Los modos de transporte no tiene que ser siempre competitivos, pueden ser cooperativos”
Abelardo Carrillo Director general de Renfe Mercancías

VIIA se creó en 2012 en el seno de la rama SNCF Logistics y ofrece soluciones para el transporte de mercancías por vía ferroviaria. SNCF Logistics es la primera empresa de transporte y logística francesa, y la cuarta de Europa. Esta nueva línea Barcelona-Bettembourg sigue a la abertura de la de Calais-Torí Orbassano en noviembre de 2018. La red se completa con las líneas Calais-Le Boulou, inaugurada en 2016, Aiton-Orbassano y Bettembourg-Le Boulou.

La nueva conexión se sumará a las cuatro que VIIA ya disponía en Europa:

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics