6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14
Práctica de un alumno en el simulador | Siport21

Aumenta la demanda de formación marítima relacionada con el GNL

La mayor parte de los capitanes u oficiales entrenados en simulador por Siport21 en 2018 estuvieron relacionados con el tráfico de Gas Natural Licuado

La consultora Siport21, especializada en maniobra y comportamiento de buques, ha registrado un incremento de actividad formativa referida a Gas Natural Licuado (GNL). En 2018, centro de simulación de maniobra de buques de la compañía “ha entrenado a más de 100 capitanes u oficiales de 19 navieras internacionales, en su mayoría relacionadas con el tráfico de GNL”.

Siport21 ha explicado que el tráfico de GNL “es más exigente porque se trata de una mercancía peligrosa y debe estar bajo unos estándares de seguridad muy estrictos, por eso es muy recomendable la formación en simuladores”. Es más, la consultora ha añadido que “por sus particulares características, la regulación sobre la gestión del GNL es más rigurosa que para otras mercancías peligrosas”. Por ello, sus “registros de seguridad desde hace décadas son espectaculares gracias a esta mentalización, muy por encima de cualquier otro sector del transporte marítimo”.

“La proliferación de instalaciones FSRU (buques regasificadores en puerto u offshore) introduce una novedad tecnológica muy importante que debe ser asimilada por todos los involucrados”, han manifestado desde Siport21. Además, “ya empiezan a llegar instalaciones FLNG (buques o pontonas de licuefacción) que suponen otra innovación muy relevante”. En este contexto, sostiene que “los planes de contingencia y la respuesta ante emergencias, enfocados desde un punto de vista de análisis de riesgos, son aspectos imprescindibles en este subsector”. Estas nuevas necesidades formativas por el protagonismo creciente del GNL “afectan a todos los agentes participantes en las operaciones de navegación, maniobra, amarre y transferencia de carga”, según Siport21.