28 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

La estiba pide a los partidos dar luz verde al nuevo real decreto en la diputación permanente

El Gobierno aprueba el nuevo real decreto sobre la estiba y tramita de urgencia un proyecto de real decreto sobre "ayudas especiales para la estiba"
Autoridad Portuaria de Almería

La patronal de empresas estibadoras (Anesco) y el principal sindicato de la estiba (Coordinadora) han coincidido en solicitar a los diversos grupos parlamentarios la convalidación del nuevo real decreto sobre el sector aprobado hoy, día 29 de marzo, en Consejo de Ministros. De esta forma, la legislación evitaría nuevas demoras derivadas de la disolución y posterior formación del Congreso de los Diputados surgido tras las elecciones del próximo 28 de abril. “Es un decreto ley que tiene urgencia por su largo periodo de tiempo y la situación que genera en el sector” y, por lo tanto, su paso por la diputación permanente del Congreso “está totalmente justificado”, ha manifestado el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya.

Anesco ha manifestado que este nuevo real decreto “mejora la seguridad jurídica del sector de la estiba, dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles”. Transcurridos más de cuatro años desde que se dictara la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 condenando a España, la asociación empresarial de la estiba “entiende que la aprobación de este real decreto contribuye a esclarecer la normativa sectorial, complementando al vigente Real Decreto Ley 8/2017, lo que permite avanzar en el desarrollo de nuestros puertos”.

Por su parte, Antolín Goya ha mostrado su satisfacción por el resultado final. “Después de haber sufrido la actuación del anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y de su subsecretario de Estado, encontrarnos con un equipo de negociaciones como el que hemos tenido ahora, en el que de verdad se ha intentado buscar soluciones y de verdad se ha escuchado al sector para conciliar los intereses de todos ha sido un grata noticia”, ha explicado el coordinador del principal sindicato de la estiba. “El resultado final nos parece correcto , porque responde a las necesidades del sector y tiene en cuenta ya no sólo los derechos de los trabajadores, sino también el beneficio para todo el sector en general”.

¿QUÉ CAMBIOS INTRODUCE EL NUEVO REAL DECRETO DE LA ESTIBA?
El nuevo real decreto dispone “una habilitación legal para que a través del convenio colectivo se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las sociedades de estiba (Sagep), asegurando así un derecho que ya se recoge en otros sectores productivos y garantizando así los derechos laborales básicos de los trabajadores y facilitando la estabilidad en el empleo”, ha manifestado el Gobierno tras la aprobación en Consejo de Ministro.

En el texto se recoge también una modificación de la ley de las empresas de trabajo temporal (ETT), para establecer las especificidades de los llamados Centros Portuarios de Empleo y del resto de ETT que desarrollen parte de su actividad en el sector de la estiba. Estos cambios persiguen mejorar “mejorar su eficacia, teniendo en cuenta las singularidades de este sector y, en el caso concreto de los Centros Portuarios de Empleo, para establecer el requisito de que sus propietarios deban tener la licencia de empresa estibadora, de modo que se garantice la vinculación del propietario con la actividad que se realiza y con ello el máximo nivel de profesionalidad”.

El real decreto aprobado también modifica el Real Decreto-Ley 8/2017 para “permitir el uso del contrato de aprendizaje para la formación de estibadores, facilitando así el acceso a la profesión y aumentando su calidad”, según el Ejecutivo. De esta forma, “los alumnos que estén cursando el Certificado de Profesionalidad que da acceso a la profesión podrán beneficiarse de un contrato laboral mientras desarrollan las prácticas”.

AYUDAS ESPECIALES AL SECTOR DE LA ESTIBA
Además, el Consejo de Ministros también ha acordado la tramitación urgente del proyecto de real decreto “por el que se establecen las normas para la concesión de ayudas especiales para la adaptación del sector de la estiba portuaria”. Este proyecto “tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas especiales a los trabajadores del sector de la estiba portuaria afectados por los cambios estructurales producidos en las relaciones laborales del sector como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deL 11 de diciembre de 2014”, ha recordado el Gobierno a través del ministerio de Fomento.

“La finalidad de este régimen de ayudas es facilitar las salidas voluntarias de los trabajadores de mayor edad, a los que les quede como máximo 60 meses para llegar a la edad ordinaria de jubilación” para “contribuir así a la necesaria reestructuración del sector de la estiba”, ha explicado el Gobierno.