25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

El nuevo PIF del puerto de Cádiz entrará en servicio a finales del próximo año

Las instalaciones, que cuentan con una inversión de 4,3 millones de euros, iniciarán su operativa al mismo tiempo que la nueva terminal de contenedores
Obras en el nuevo PIF del puerto de Cádiz | Autoridad Portuaria de Cádiz

El nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Cádiz entrará en servicio junto a la nueva terminal de contenedores, ambas ejecuciones previstas para finales del próximo año 2020. De momento, la construcción del nuevo PIF avanza con la ejecución de los pilotes del edificio. El futuro traslado del tráfico de contenedores a las nuevas instalaciones requiere del obligado traslado del actual PIF situado actualmente en el muelle Reina Sofía del puerto gaditano. La inversión total asciende a 4,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.

En el nuevo PIF tendrán cabida Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre) y Aduanas. Para ello, en el diseño del nuevo inmueble, que consta de una zona de oficinas y otra zona de operaciones cuyas superficies construidas son 672,64 metros cuadrados y 2.224,25 metros cuadrados, respectivamente, se han tenido en cuenta las necesidades de cada uno de estos organismos.

Hace justo dos años, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución por la que se convocaba la licitación para la contratación de las obras de este nuevo edificio. En un principio, la Autoridad Portuaria de Cádiz había planificado una inversión algo menor de dos millones de euros, pero finalmente se optó por planificar un PIF con la mirada puesta en un importante y considerable aumento de los tráficos merced a la nueva terminal. Por ello, las nuevas instalaciones contarán con 16 muelles de carga, cuando el actual tan sólo cuenta con seis.