23 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

El puerto de Algeciras y Huawei lanzan una red LTE para la coordinación operativa

La Autoridad Portuaria de Algeciras utiliza terminales de la multinacional china para su coordinación operativa desde principios de julio
Responsables de Huawei Logística y de la Autoridad Portuaria de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras cuenta con un Sistema Avanzado de Comunicación Radio (SACR) desde principios de julio. Este proyecto, que se ha llevado a cabo junto a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, convierte al enclave algecireño en el primer puerto de España y de Europa en contar con un sistema de comunicaciones avanzado LTE (Long Term Evolution) con infraestructura privada y aplicado a la coordinación operativa en sus instalaciones.

El SACR tiene como objetivo, según han afirmado desde la autoridad portuaria andaluza, la modernización de la radio y servicios de telecomunicación y gestión de información para soporte de actuaciones de la propia entidad y su comunidad portuaria. Estas actuaciones comprenden la coordinación operativa y la protección y el control portuario sobre el terreno. La UTE Telefónica-APTICA-Técnicas Competitivas, con el apoyo de la consultora Xaivo, fue la encargada de la implementación de este sistema.

Esta tecnología pretende integrar los nuevos medios de comunicaciones radio en un entorno global de gestión de la información, convirtiéndolos en un bloque único junto con otros sistemas de información y comunicación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, actualmente en uso o previstos para el futuro, según han señalado desde la institución portuaria andaluza. Asimismo, “se convertirá en un instrumento para dar respuesta a procedimientos de trabajo rutinario en campo y situaciones de emergencia, coordinando y transmitiendo información útil y precisa con los equipos de intervención en el terreno”.