2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

El sindicato ITF denuncia las acciones de los gobiernos contra las tripulaciones

EEUU negará el visado a tripulaciones de buques con petróleo iraní e ITF recuerda que los trabajadores desconocen el destino o el origen del producto
ITF

La International Transport Workers’ Federation (ITF) ha denunciado “la falta de entendimiento mostrada por parte de los gobiernos en relación al transporte marítimo internacional y al rol de los marineros”. El sindicato internacional ha realizado esta declaración después de que los Estados Unidos hayan anunciado que negará el visado a los miembros de las tripulaciones si trabajan en buques que transporten petróleo iraní. Asimismo, ITF también ha recordado que el petrolero ‘Grace 1’, ahora denominado ‘Adrian Darya’, fue liberado recientemente por parte de las autoridades de Gibraltar.

Por ello, el presidente de la sección de marineros de la ITF, Dave Heindel, ha señalado que “reconocemos que los asuntos geopolíticos y las sanciones oficiales van más allá de nuestro ámbito”, pero que “también va más allá de nuestro ámbito esperar que los marineros tengan alguna influencia sobre el destino del buque o su carga”.

“Si un buque se dirige a un puerto iraní, es común que el capitán sea el único que sepa el destino uno o dos días antes”
Dave Heindel Presidente de la sección de marineros de la ITF

La federación ha asegurado que los marineros raramente saben dónde está destinado el barco. “Si un buque se dirige a un puerto iraní, es común que el capitán sea el único que sepa la destinación uno o dos días antes”, ha explicado Heindel. “La tripulación, especialmente los oficiales de menor rango, no lo sabrán y no tendrán la posibilidad de negarse o desembarcar durante le trayecto”.

Además, ITF ha remarcado que los marineros también desconocen a quién pertenece el barco en el que trabajan o su carga. “A causa de ello hemos estado realizando campañas desde 1948 contra el sistema de banderas de conveniencia que domina la industria del transporte de mercancías por vía marítima y que permite a los propietarios de los buques esconderse bajo un velo de hermetismo”, ha añadido el representante del sindicato internacional.

La ITF realiza campañas desde 1948 contra el sistema de banderas de conveniencia

Por estos motivos, la federación ha calificado de “injusto” el hecho de que se rechacen los visados de los marineros. En este sentido, Heindel ha concluido que “los gobiernos, incluyendo el de los Estados Unidos, deberían en vez de eso dirigir su foco a las banderas de conveniencia y cambiar las reglas que permiten a este sistema y sus leyes de propiedad herméticas florecer de manera libre”.