30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17
Nuevo shiplift del puerto de Barcelona | Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona estrena un nuevo elevador de barcos de 4.800 toneladas

Se trata de la instalación con más capacidad del mundo dedicada a los super yates y ha supuesto una inversión de 50 millones de euros

El nuevo elevador de barcos o shiplift de 4.800 toneladas que el astillero MB92 ha construido en el puerto de Barcelona se ha puesto en marcha esta semana. Situada en el Moll Occidental, la nueva plataforma y sistema de transferencia ya ha realizado la primera vara y dos yates están trabajando en sus instalaciones. El shiplift puede desplazar hasta nueve super yates de 115 metros de eslora en un área de trabajo en seco de 30.000 metros cuadrados que integra un foso de quillas. “Celebramos la entrada en funcionamiento del nuevo shiplift de MB92 en el puerto, que consolida al astillero como referente a nivel mundial en la reparación de yates de grandes dimensiones”, ha señalado la presidenta del puerto, Mercè Conesa.

Se trata de la instalación con más capacidad del mundo dedicada a los super yates y ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, cofinanciada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y MB92 Barcelona. Concretamente, se ha construido una plataforma sobre la que se disponen los barcos para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento y a la cual se accede a través de un sistema de elevación. En este sentido, Conesa ha remarcado que “ha sido un placer trabajar de manera conjunta en este proyecto, que pone el foco en las soluciones de última generación para continuar ofreciendo un servicio de calidad, eficaz y eficiente, en línea con la apuesta de la autoridad portuaria por la innovación”.

“El nuevo shiplift de MB02 en el puerto consolida al astillero como referente mundial en la reparación de super yates”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

“Esta gran inversión demuestra el compromiso continuo de MB92 por seguir mejorando nuestros servicios y ofrecer a nuestros clientes soluciones de última generación”, ha asegurado a su vez el presidente y CEO de la empresa, Pepe García-Aubert. “El nuevo shiplift nos proporciona una mayor capacidad de vara, eficiencia y efectividad para todos los proyectos que hayan de realizar trabajos en seco”.

El proyecto fue concebido en 2011 y se inició en verano de 2015. “La dirección técnica de la compañía ha trabajado junto al puerto de Barcelona y con las empresas más importantes del sector de la ingeniería civil como Pearlson Shiplift Corporation (PSC) y Enginyeria Reventós”, ha explicado la autoridad portuaria. Por su parte, el vicepresidente de PSC, Bryan Fraind, ha añadido que “la inversión llevada a cabo por MB92 ha dado como resultado una infraestructura pionera que dará servicio a algunos de los super yates más grandes del mundo actualmente, así como los que vendrán en el futuro”.

“El shiplift nos proporciona una mayor capacidad de vara, eficiencia y efectividad para los proyectos que hayan de realizar trabajos en seco”
Pepe García-Aubert CEO de MB92 Group

Desde MB92 han augurado que 2019 y 2020 será una temporada especialmente activa después del interés mostrado por los clientes en reservar un espacio en el nuevo shiplift. En este sentido, el director de negocio de MB92, Henk Dreijer, ha confirmado que “este nuevo proyecto abre una gama mucho más amplia de opciones y más flexibilidad para nuestros clientes, especialmente durante períodos tradicionalmente más congestionados en los que planificar trabajos en seco puede resultar complicado”.