2 de marzo de 2021 | Actualizado 17:42

Adif da sus primeros pasos para implantar el mantenimiento predictivo

Los interesados podrán presentar sus propuestas de mantenimiento predictivo en circuitos de vía y accionamientos de desvío hasta el próximo 20 de diciembre
Mesa redonda del South Summit Madrid 2019 en la que la directora de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, ha lanzado el reto | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha aprovechado su participación en el South Summit Madrid 2019 para lanzar un nuevo reto de innovación a la industria. Se trata de implantar el mantenimiento predictivo en circuitos de vía y accionamientos de desvío. Para ello, ha abierto un plazo para recibir propuestas de emprendedores y empresas hasta el 20 de diciembre. Una vez analizadas y estudiadas, “podrían convertirse en proyectos de innovación de Adif”, han reconocido desde el administrador de infraestructuras.

La serie de retos planteados por la compañía ferroviaria funcionan como “desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias”, ha explicado Adif. Las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyectos de innovación de Adif.

El gestor ferroviario sostiene que el mantenimiento predictivo supondría grandes ventajas operativas

Respecto al reto para implantar el mantenimiento predictivo, Adif ha señalado que “responde a la necesidad de abandonar el mantenimiento correctivo en la medida de la posible y superar el mantenimiento preventivo periódico”. El mantenimiento predictivo supone adelantar las intervenciones a los hechos que las motivan. Sin embargo, para conseguirlo es necesario identificar los fallos potenciales de vía antes de que sucedan y planificar las actividades de mantenimiento con antelación. En el caso de Adif, “cambiar su estrategia hacia el mantenimiento predictivo permitiría mejorar la capacidad de diagnóstico, lo cual a su vez haría posible planificar mejor las intervenciones reduciendo los periodos de inactividad, aprovechar mejor los intervalos de trabajo, determinar los procedimientos correctivos óptimos y, como consecuencia de todo ello, reducir y ajustar los costes de mantenimiento”, ha enumerado la empresa pública.

Adif ha paseado el reto del mantenimiento predictivo en dos partes. La primera consiste en revisar la información que se recopila con los procedimientos actuales y determinar si es suficiente o no para el mantenimiento predictivo. La segunda fase es una propuesta con respecto a la información que sería necesario recopilar y los medios necesarios para ello, y terminaría con un análisis como el de la fase anterior, pero con los cambios incluidos en el proceso.