21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

CETM estudia reclamar por los bloqueos en las carreteras catalanas

Los cortes suponen para el sector del transporte de mercancías pérdidas de hasta 25 millones de euros cada día, según cálculos de la asociación empresarial
El secretario general de ECTM, José María Quijano | CETM

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha lamentado en un comunicado la falta de actuación por parte de las autoridades para evitar los cortes y bloqueos en las carreteras catalanas en los últimos días. Durante el día de hoy, en el que se ha producido una huelga general en Catalunya con un seguimiento desigual, los transportistas se han visto afectados por las movilizaciones y, como consecuencia, CETM ha anunciado que está estudiando reclamar a las autoridades por los daños ocasionados a las empresas del sector por los cortes en la red viaria catalana para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que ha condenado a diversos políticos y a dos líderes de la sociedad civil catalana a penas de cárcel de entre 9 y 11 años. 

“Los cortes han impedido la llegada a tiempo de viajeros y transportistas, alterando sus jornadas y los daños en empresas y comercio”, han explicado desde la confederación. “Para el sector del transporte, supone la pérdida de hasta 25 millones de euros diarios, por lo que, de seguir esta situación, muchas empresas no podrán asumir el coste de las protestas”. No obstante, CETM ha aclarado que “en ningún momento se cuestiona el derecho a la protesta, pero sí la forma de realizarlo”. Concretamente, ha denunciado que “no se está garantizando el derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas”.

“Nadie se preocupa por la sostenibilidad económica de nuestras empresas”, ha afirmado el secretario general de la CETM, José María Quijano. “La carretera no puede asumir ser el centro de cualquier protesta ciudadana, ya sea legítima o no, y sufrir la paralización de la actividad de las empresas de transporte por tiempo indefinido”. Durante el día de hoy las principales afectaciones al tráfico se han dado en los accesos a Barcelona y en la autopista AP-7.

CETM ha recordado que “no es la primera vez que sucede algo así” y que, a pesar de las cartas que han remitido al Gobierno y a los ministerios de Fomento e Interior, “no se han tomado las medidas necesarias”. Por ello, los transportistas han solicitado al Ejecutivo “que permita de manera excepcional cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa de los tiempos de conducción”, una medida que el gobierno francés ya ha adoptado en el pasado.