20 de febrero de 2020 | Actualizado 17:14

Barcelona Container Depot Service pone en servicio un nuevo acceso automatizado

Se trata del primer sistema de estas características en España y se suma a los ocho accesos con los que el depot ya contaba, según la autoridad portuaria
Barcelona Container Depot Service | Autoridad Portuaria de Barcelona

El depósito de contenedores Barcelona Container Depot Service ha inaugurado un nuevo acceso automatizado en sus instalaciones del puerto de Barcelona. Se trata del primer sistema de estas características en España y supone “un paso adelante en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo sostenible de la actividad logística y portuaria”, ha destacado el puerto catalán.

Este acceso se suma a los ocho con los que el depósito ya contaba y se ha abierto con el objetivo de “mejorar los servicios a los usuarios e incrementar la seguridad en las inspecciones”, según ha explicado la autoridad portuaria. Además, desde el puerto han señalado que el nuevo acceso comporta “una mejora muy importante para los transportistas, que hasta ahora tenían solo dos accesos unitarios, ya que optimizará la entrada de los camiones y racionalizará el acceso según la tipología del contenedor y del servicio que hayan de realizar”.

La nueva configuración de los accesos permitirá agilizar y mejorar las inspecciones

Las nuevas puertas se ubican en una zona cubierta, iluminada y equipada con una pasarela superior. “Uno de los principales objetivos a la hora de poner en marcha esta infraestructura ha sido la seguridad laboral”, ha asegurado el puerto. De esta forma, a partir de ahora, los inspectores trabajarán en un entorno en el que se ha separado el área de las inspecciones de los contenedores de la zona de maniobras de los camiones y maquinaria de terminal.

Además, el acceso dispone de un sistema de cámaras para facilitar la inspección, lectores de matrículas y gestión telemática de puertas. Estos, junto con el sistema de preavisos que utilizan los transportistas, “garantizan la trazabilidad y la seguridad del transporte” según el puerto. A su vez, ha asegurado que la nueva configuración de los accesos permitirá agilizar y mejorar las inspecciones para elaborar el informe de idoneidad de los contenedores.