30 de octubre de 2020 | Actualizado 21:26

Huelva dispondrá de un servicio intermodal con Extremadura y Portugal antes de fin de año

El enclave andaluz sigue dando pasos para diversificar sus tráficos y dispondrá de una línea oceánica de contenedores en el mismo plazo que la ferroviaria
Los máximos responsables de Baleària y Fred Olsen junto a la presidenta y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Huelva continúa avanzando en su apuesta por la diversificación de tráficos y la intermodalidad. Por ello, está ultimando el trabajo previo para disponer de un servicio ferroviario regular para contenedores con Extremadura y Portugal antes de fin de año. Asimismo, el enclave portuario onubense aspira también a contar con una línea oceánica de contenedores en el mismo plazo. Así lo ha anunciado el jefe de departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva, Jaime Beltrán, en el transcurso del III Workshop Plataforma Intermodal Puerto de Huelva. La jornada ha finalizado con una visita al buque de Baleària 'Abel Matutes'. En ella, el presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha anunciado que, a mediados de noviembre, el 'Marie Curie' sustituirá en la línea entre Huelva y Canarias al mencionado 'Abel Matutes'.

"El puerto de Huelva es un gigante que estaba dormido y se está despertando"
Pilar Miranda Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

La jornada, celebrada en la Autoridad Portuaria de Huelva, se ha centrado en la eficiencia y la sostenibilidad, tratando asuntos como los carburantes alternativos, los programas europeos de financiación para las Autopistas del Mar y la apuesta de Baleària y Fred Olsen con respecto al Gas Natural Licuado (GNL) como combustible alternativo en el servicio entre Huelva y Canarias. La apertura de la misma ha corrido a cargo de la presidenta de la autoridad portuaria, Pilar Miranda, que ha destacado "la evolución desde ser un puerto granelero a uno intermodal y logístico". Miranda ha recordado los proyectos que se están desarrollando en el puerto exterior y el crecimiento que está experimentando el enclave: "Es un gigante que estaba dormido y se está despertando", ha manifestado. Por su parte, el director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha señalado que Huelva "es un puerto global, dando un servicio que puede dar cualquier gran puerto". Sobre los mecanismos de financiación europeos, el director ha destacado que es más importante "estar en los mapas de los corredores europeos que la financiación que se pueda obtener del CEF (Connecting Europe Facility)".

"Necesitamos revitalizar las Autopistas del Mar porque hay un gran potencial en el Corredor Atlántico"
Jaroslaw Kotowski Senior Project Manager MoS y ERTMS de INEA

La sesión sobre combustibles eficientes y limpios en las cadenas de transporte del Corredor Atlántico ha comenzado con la intervención del jefe del departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Vega, que ha explicado que el enclave onubense "es el único puerto de España en el que se puede suministrar GNL de buque a buque". Por su parte, el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, ha afirmado que cuando se habla de combustibles limpios, "se ha de tratar todas las partes, no sólo el CO2, porque existen otros elementos más dañinos como el NOx o el SOx, que con el GNL se reduce el primero el 90% y el segundo se elimina por completo, pero la reducción de CO2 se cifra en el 20%". Asimismo, ha recordado que su precio "es el 30% inferior al del gasoil de uso marino". Finalmente, el director del consorcio europeo ECO-GATE, David Fernández, ha anunciado que está en estudio "la instalación de una gasinera en el puerto de Huelva, aunque no tenemos fecha definitiva de instalación".

"Somos un puerto global y podemos dar el mismo servicio que cualquier gran puerto"
Ignacio Álvarez-Ossorio Director de la Autoridad Portuaria de Huelva

El Senior Project Manager de INEA, Jaroslaw Kotowski, ha apuntado en la sesión sobre las Autopistas del Mar y el desarrollo del Corredor Atlántico en el sudoeste de Europa que se necesita "revitalizar las Autopistas del Mar, ya que forman parte del futuro desarrollo del puerto, porque hay un potencial significativo en el Corredor Atlántico para ellas". Por su parte, el jefe del área de Intermodalidad y Logística de Puertos del Estado, Antonio Góngora, ha destacado que las Autopistas del Mar "no se refieren sólo al enlace marítimo, sino que tienen en cuenta también las conexiones terrestres. Estamos haciendo un gran esfuerzo con el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, que cuenta con 56 proyectos y 660 millones de euros de inversión".

BALEÀRIA Y FRED OLSEN CONSOLIDAN EL SERVICIO CON CANARIAS
La jornada ha concluido con una visita al buque 'Abel Matutes' de Baleària que cubre el servicio que ofrece la naviera junto a Fred Olsen entre Huelva y las Islas Canarias. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recordado que en esta fecha "se cumple el primer año de esta conexión, y ya se ha finiquitado el periodo de consolidación y es momento que el proyecto crezca y consiga el equilibrio económico". Utor ha recordado que la decisión de operar en el puerto onubense se produjo "por la buena conectividad que tiene gracias al corredor central, los buenos accesos y la acogida e implicación de la Autoridad Portuaria de Huelva y las instituciones".