4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El puerto de A Coruña reitera ante sus clientes la urgencia del tren a Punta Langosteira

Su presidente recuerda que todos los grupos políticos reclaman que el Gobierno ejecute el enlace al puerto exterior con fondos ajenos a la autoridad portuaria
Enrique Losada durante su intervención en el XIV Foro de Clientes | Autoridad Portuaria de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha vuelto a destacar esta mañana ante los principales operadores del puerto la importancia de que el Gobierno acometa cuanto antes las obras del enlace ferroviario de Punta Langosteira. Lo ha hecho en la XIV edición del Foro de Clientes, al que han asistido 70 directivos de las empresas que operan en el enclave coruñés, así como representantes de los servicios portuarios, Policía Nacional, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Aduanas y otros organismos. En su intervención, Losada ha recordado que es urgente disponer de conexión ferroviaria en el puerto exterior “para que se pueda completar el traslado de los graneles que actualmente se cargan y descargan en los muelles urbanos, y además para completar la operatividad de la nueva dársena y facilitar así la implantación de nuevos tráficos”. El presidente del enclave ha añadido que todos los grupos políticos han apoyado mociones reclamando que el Gobierno ejecute la obra, en consonancia con el compromiso firmado en el Protocolo de abril de 2018, que establecía un marco de financiación con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria.

Para Losada es urgente disponer del enlace para completar el traslado de los graneles que se operan en los muelles urbanos y para captar nuevos tráficos

Losada ha analizado también la evolución del puerto en el último año y las previsiones de futuro. En relación con el cierre de la central térmica de Meirama y la situación de la factoría de la antigua Alcoa, que han provocado un descenso en los tráficos portuarios, el presidente aboga por una gestión adecuada de la transición ecológica e industrial, para evitar impactos severos en las poblaciones afectadas y en general en la economía gallega. No obstante, ha añadido que el puerto exterior mantiene un buen nivel de actividad, con un 25% de tráficos nuevos que no existían en el puerto interior, y con operadores que siguen apostando por la nueva dársena.

Finalmente, el presidente del puerto se ha referido a la situación financiera del enclave, sobre la que ha manifestado la necesidad de que el nuevo Gobierno facilite una solución que resulte positiva para el puerto y para la ciudad, en consenso con el resto de administraciones.