23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Aragón invertirá 42,5 millones en conservación de carreteras

El Ejecutivo aragonés realizará dicha inversión a través de la licitación de nueve contratos de la red viaria autonómica entre enero 2020 y diciembre 2022
Las consejeras Mayte Pérez y María Victoria Broto informan de los acuerdos alcanzados en Consejo de Gobierno | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir 42,5 millones de euros en la conservación de sus carreteras. Según ha informado el Consejo de Gobierno, la licitación de los contratos comenzará en el mes de enero 2020. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés realizará dicha inversión a través de la licitación de nueve contratos de conservación para el periodo de junio de 2020 a diciembre de 2022.

El gasto en conservación vial se realizará a través de un presupuesto plurianual, ha explicado la institución autonómica. En un primer lugar, está prevista la inversión de 8,5 millones en 2020 y, en un segundo lugar, en 2021 y 2022, se licitarán otros 17 millones para cada ejercicio. Además, como novedad, se ha contemplado la posibilidad de una prórroga de dos años y medio más, una vez termine 2022. Según ha explicado el Ejecutivo, Aragón se divide en nueve sectores para atender la red de más de 5.000 kilómetros de carreteras que dependen del Gobierno de Aragón.

Se contempla la posibilidad de una prórroga de dos años y medio más, una vez terminado 2022

Según los datos de la Asociación Española de Carretera (AEC) publicados recientemente, el 53% de la red viaria española, o unos 53.500 kilómetros, presenta “deterioros estructurales y superficiales importantes en el pavimento”. Esta situación genera que la circulación por carreteras en mal estado suponga a la industria del transporte de mercancías un sobrecoste de 2,2 litros por cada 46 kilómetros recorridos para un vehículo pesado.