31 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Las navieras denuncian dificultades para realizar cambios de tripulación

Más de 1,2 millones de marineros se encuentran actualmente en alta mar para asegurar el flujo de mercancías en tiempos de coronavirus
Hapag-Lloyd

La International Chamber of Shipping (ICS) ha denunciado la situación que los tripulantes de todo el mundo deben afrontar para asegurar el protagonismo del transporte marítimo en el comercio internacional en tiempos de coronavirus. La cámara naviera ha manifestado que las tripulaciones se ven obligadas a extender los plazos y ha explicado que Maersk ha suspendido todos los cambios de tripulación hasta el 14 de abril, en un esfuerzo por “mantener a la tripulación segura y las operaciones tan normales como sea posible.  Por su parte, Hapag-Lloyd también ha enfatizado que “cada vez se nos hace más difícil realizar cambios de tripulación, lo que significa que muchos de nuestros marineros están a bordo durante periodos más extendidos”.

«Tenemos marineros que no tienen una forma viable para volver a casa con sus familias»
Guy Platten Presidente de International Chamber of Shipping (ICS)

“Los marineros deben afrontar un periodo de tiempo indeterminado en el mar y no disponen de perspectivas inmediatas de mejora”, han criticado desde ICS. “Son trabajadores cuya salud mental, seguridad y bienestar deberían priorizarse”. La cámara ha calculado que, en la actualidad, más de 1,2 millones de marineros se encuentra en alta mar. “Tenemos buques que intentan entrar en puertos de todo el mundo y a los que se les rechaza la entrada; marineros atascados en países extranjeros que no tienen una forma viable de transporte para volver a casa con sus familias; y navegantes trabajadores que han de extender sus plazos en el mar hasta los límites de lo que es legalmente posible. Esto no es sostenible”, ha asegurado el presidente de la ICS, Guy Platten.

Además, la cámara naviera internacional ha puntualizado que, mientras las aerolíneas necesitan pasajeros, las navieras necesitan soluciones para mover más de 200.000 tripulantes. “Si trabajamos juntos, tierra, mar y aire, podemos encontrar soluciones a este problema, pues se trata de un problema global que requiere cooperación internacional”, ha añadido Platten. Por ello, desde ICS han propuesto la implementación inmediata de excepciones a la prohibición de viajar para los marineros.