1 de diciembre de 2020 | Actualizado 21:15

Catalunya prepara la logística hospitalaria para afrontar el pico de la pandemia

Se están habilitando nuevos espacios hospitalarios y ha comenzar a llegar material médico y sanitario desde China y otros orígenes para contener el Covid-19
Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya está reforzando la llegada de material sanitario y médico. También está ultimando los detalles para multiplicar su capacidad hospitalaria para afrontar el pico de la pandemia. Según datos de la consejería de Salut, ya son 18.773 personas contagiadas por coronavirus, de las que 1.672 han fallecido y 1.652 están en estado grave.

Respecto al material sanitario y médico, la consejería de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya ha recibido este pasado fin de semana su primer pedido de material sanitario para afrontar la crisis del coronavirus. Un avión de carga procedente de Hong Kong (China) aterrizó el sábado por la noche en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “Este material garantizará el trabajo en condiciones de seguridad a los equipos profesionales y ayudará a frenar los contagios en las residencias de ancianos, personas con discapacidad, centros de atención a la infancia y servicios de atención domiciliaria, entre otros”, han asegurado desde la Generalitat.

La compra de los equipos ha sumado 1,7 millones de euros y el pedido consta de 300.000 mascarillas, 200.000 guantes, 32.000 batas impermeables y 10.000 gafas de protección. En este sentido, el Ejecutivo catalán ha subrayado que “la rápida gestión de esta compra ha sido posible gracias a la colaboración de diversos catalanes y catalanas de origen chino, que han aportado sus contactos y conocimiento del sistema productivo chino”. Asimismo, la Generalitat ha recordado el papel predominante que juega China a nivel internacional en la producción y distribución de material para prevenir el contagio del Covid-19.

La Generalitat ha adquirido material en el exterior, pero la demanda desbocada produce retrasos

Por otra parte, el reparto de estas mercancías se está realizando a través de un dispositivo logístico preparado por la consejería de Treball i Afers Socials, que prioriza los centros residenciales con presencia de casos positivos o con síntomas. Asimismo, desde la consejería prevén la llegada de más aviones con material sanitario en los próximos días. Por su parte, desde Vicepresidència y también desde la consejería de Salut han anunciado que, este pasado fin de semana, han llegado pedidos con 600.000 mascarillas, 50.000 batas y 25.000 kits de diagnóstico rápido. “Hicimos la compra hace cinco semanas y supone solo el 10%, por las dificultades del mercado y transporte internacional”, ha destacado la consejera de Salut, Alba Vergés.

En cuanto a la logística hospitalaria, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto ya en marcha el primero de los cuatro nuevos espacios en la capital catalana, que de forma conjunta permitirán acoger 600 pacientes y destensar los centros sanitarios durante los próximos días. Se trata del Pavelló Salut Vall d’Hebron, una extensión del Hospital Universitari Vall d’Hebron para atender a pacientes no críticos con Covid-19. En una primera fase, acogerá 22 pacientes, pero a mediados de la próxima semana serán 132, la máxima capacidad del espacio habilitado. A la incorporación de este centro, se le sumarán próximamente los tres restantes, repartidos por la ciudad para alcanzar las 600 camas previstas.

Se multiplican espacios hospitalarios temporales para contener el pico del brote de las próximas semanas

También con el objetivo de responder al pico de la pandemia en Catalunya, entrará en funcionamiento la próxima semana un hospital temporal en Fira de Barcelona. Inicialmente, se dispondrán 300 camas y con capacidad para alcanzar las 2.000. En esta instalación, se concentrarán los pacientes estables derivados desde la atención primaria u hospitalaria, ha explicado la consejería de Salut. “Será como una infraestructura de todo el país, de toda la red asistencial, para dar la mejor atención posible al aumento de la demanda previsto para los próximos días”, ha manifestado Alba Vergés. El Hospital Temporal Fira Salut contará con 600 personas del ámbito sanitario y hospitalario, que trabajarán en cinco turnos las 24 horas del día.