5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

El Centro Portuario de Valencia diseña una plataforma en la nube para gestionar la estiba

La herramienta permite eliminar parte del trabajo en papel por una solución electrónica que se puede conectar con los sistemas de gestión de las terminales
Operaciones de estiba en el puerto de Valencia | J.C.P.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha desarrollado una solución tecnológica para la gestión de los trabajadores portuarios puestos a disposición de las empresas estibadoras. Se trata de una plataforma cloud (en la nube) desarrollada bajo criterios de seguridad, tanto ante ciberataques como de protección de datos, escalabilidad, robustez, alta disponibilidad y conectividad con otras plataformas, ha señalado el centro portuario. En la actualidad, esta plataforma está en fase de pruebas para su inminente puesta en funcionamiento. El CPEV ha destacado que se trata de una solución diseñada en exclusiva para la estiba valenciana.

Los trabajadores pueden acceder a su información desde cualquier dispositivo conectado a internet

Esta nueva herramienta permite eliminar parte del trabajo en papel por una solución electrónica sobre tablet, que puede ser higienizada tras cada uso, así como reducir los tiempos de liquidación de las operaciones portuarias en dos tercios, con estimaciones económicas de las mismas en tiempo casi real, ha indicado el centro portuario. Asimismo, facilita el seguimiento y la revisión de los valores de productividad y de presencia en las operaciones portuarias con el fin de automatizar en la medida de lo posible los procesos de confirmación de los diferentes gestores y, finalmente, la facturación. La solución está preparada para integrarse con los sistemas de gestión de las empresas estibadoras y da acceso a los trabajadores del CPEV de la información a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Para ello, ha destacado el centro portuario de empleo, la plataforma cuenta con la integración de datos de los procesos de contratación y valoración de los sistemas del CPEV y con la posibilidad de conexión a los sistemas de gestión de las terminales a traves de web services protocolizados.

Esta plataforma forma parte de las medidas del plan de desescalada en el que está trabajando el Centro Portuario de Empleo de Valencia para garantizar la salud de los estibadores. Este plan, ha señalado el organismo, dibuja varios escenarios ante la posibilidad de que se produzcan caídas de tráficos, principalmente en el segundo trimestre del año, aunque valora también una posible caída en el tercer trimestre. Otros aspectos que contempla este plan son la disponibilidad de personal, en la que se tiene en cuenta la próxima entrada de un periodo vacacional y, por tanto, la organización de los permisos debe cuadrar con la disponiblidad del personal. Asimismo, se está valorando la posibilidad de llevar a cabo la realización de funciones de categoría superior durante este periodo estival para aumentar la disponibilidad de personal de las categorías superiores, ha destacado el Centro Portuario de Empleo de Valencia.