19 de enero de 2021 | Actualizado 17:37

Una auditoría interna certifica el desarrollo seguro de la red ferroportuaria de Barcelona

El complejo portuario catalán ha analizado, entre otros, la operativa y la normativa de circulación ferroviaria y la gestión y mantenimiento de su red
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha consolidado el desarrollo de su modelo ferroviario tras superar la auditoría de su sistema de gestión de seguridad y operativa ferroviaria. “Se trata de un conjunto de medidas que se han de establecer para garantizar que la gestión de las operaciones ferroviarias del recinto portuario se desarrolla de forma segura, a la vez que se sistematizan y optimizan los procesos relativos a la seguridad y operativa ferroviaria”, han explicado desde el puerto.

A este respecto, según la ley vigente, los puertos de interés general son responsables de la seguridad ferroviaria en sus instalaciones, motivo por el que deben realizar esta auditoría. Con esta finalidad, el complejo portuario catalán ha analizado, entre otros aspectos, la operativa y la normativa de circulación ferroviaria; la gestión y mantenimiento de las infraestructuras; el plan de contingencias en caso de incidentes; y los procesos de control y comunicación.

Según la ley vigente, los puertos de interés general son responsables de la seguridad ferroviaria en sus instalaciones

El sistema auditado es fruto de un trabajo transversal liderado por el director de Operaciones Terrestres y Gestión de Seguridad Ferroviaria del puerto de Barcelona, José Luis González, en el que se han implicado diferentes departamentos y que ha contado con la participación de terminales y operadores. En las conclusiones, la auditoría ha destacado que el modelo implantado es “suficientemente robusto y adecuado” para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria, según ha explicado la autoridad portuaria, entre otros, con responsabilidades y funciones definidas dentro de la organización.

El puerto catalán ha recordado que apuesta desde hace años por el ferrocarril como medio más sostenible, eficiente y competitivo para conectar con sus principales mercados españoles y europeos. En la actualidad hay en servicio en el puerto 50 kilómetros de vías y 15 terminales ferroviarias en ancho métrico, ibérico e internacional. Asimismo, Barcelona es el único puerto de la Península Ibérica conectado directamente a la red de ancho internacional (UIC) con Europa.