18 de enero de 2021 | Actualizado 14:55

Valencia reactiva su plan de inversiones con el refuerzo del muelle Serpis en Gandía

La actuación permitirá la instalación de grúas más modernas y capaces de trabajar con cargas de hasta 40 toneladas y un alcance de hasta 33 metros
Muelle Serpis | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recuperado, tras la paralización por al emergencia sanitaria, su plan de inversiones con la adjudicación de las obras para la mejora de la capacidad portante del muelle Serpis del puerto de Gandía. La institución portuaria valenciana ha señalado que esta obra, que supone una inversión de más de 2,1 millones de euros, ha sido adjudicada a Torrescámara tras una licitación pública a la que se presentaron 11 ofertas. El plazo de ejecución de esta actuación es de ocho meses y se prevé que esté finalizada durante el primer trimestre del próximo año, ha señalado el puerto de Valencia.

El refuerzo del muelle permitirá ampliar las prestaciones y la agilidad del puerto de Gandía

Las obras que se van a acometer permitirán la instalación de grúas más modernas y capaces de trabajar con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y la agilidad del puerto de Gandía, uno de los tres gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Actualmente, las dos máquinas situadas en el muelle Serpis tienen una capacidad de carga de 1,5 toneladas, ha indicado la institución portuaria. La actuación supondrá la demolición de la actual viga cantil de hormigón en masa y su sustitución por otra de hormigón armado. Esto permitirá asegurar que las cargas se reparten en una longitud y amplitud suficiente de muelle para evitar la concentración de tensiones en el cemento.

Para evitar la paralización de la actividad que se realiza en este muelle, ha subrayado la Autoridad Portuaria de Valencia, la obra se ha dividido en dos fases, de modo que, mientras se trabaja en una mitad del muelle, se puede operar en la otra y viceversa. El muelle Serpis del puerto de Gandía cuenta con una longitud de 316 metros y un calado que oscila entre los nueve metros en la zona próxima al tacón ro-ro y los diez metros de profundidad en el extremo más exterior del muelle.