26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

La inversión de la UE contra el cambio climático abre nuevas oportunidades al sector portuario

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) ha destacado la buena gestión medioambiental que están realizando los puertos españoles
Autoridad Portuaria de Valencia

La futura inversión de la Unión Europea para la transformación energética y la lucha contra el cambio climático abre nuevas oportunidades para el sector marítimo-portuario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados para el año 2050. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar que ha celebrado la Autoridad Portuaria de Valencia con motivo del día del Medio Ambiente y que ha abordado los principales retos en materia de sostenibilidad y medio ambiente para este sector. En este sentido, el presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, ha calificado como «oportunidad histórica» los fondos que va a destinar la Unión Europea en los próximos años.

«Es necesario compatibilizar el crecimiento económico con el medio ambiente»
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Martínez ha destacado, entre otros, los 750.000 millones de euros en ayudas no reembolsables anunciados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen o los 1,85 billones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis del coronavirus. El presidente del puerto de Valencia también ha resaltado los fondos del marco financiero plurianual «de los que el 25% irán destinados a la lucha contra el cambio climático». El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado la apuesta de la institución «por adelantar dos décadas los objetivos de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero» y ha resaltado la necesidad de compatibilizar «el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental».

SuperLab Ports va a licitar ayudas a tres startups para que colaboren con la comunidad portuaria de Valencia

En este mismo sentido se ha pronunciado la directora de Promoción de la Innovación y la Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, Eva Pérez, que ha manifestado que la «financiación de la Unión Europea abre oportunidades variadas con presupuestos elevados en convocatorias como los proyectos Life, el fondo de Innovación que se lanzará en julio con 1.000 millones de euros, el Green Deal, o el Connecting Europe Facility (CEF)». Pérez ha animado a los puertos y a los miembros de la comunidad portuaria y logística a presentar iniciativas a todos estos programas y ha anunciado que a través del SuperLab Ports de la Autoridad Portuaria de Valencia y Climate Kic «se van a licitar el próximo mes tres ayudas para startups que colaboren con el cluster portuario de Valencia para abordar los retos de futuro en sostenibilidad y medio ambiente».

Cuatro proyectos de puertos españoles optan a los segundos premios de sostenibilidad de la IAPH

El Programa Mundial de Puertos Sostenibles de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) ha sido presentado por su director técnico, Antonis Michail, que ha aplaudido a los puertos españoles por su «buena gestión del medio ambiente en comparación con otros». Michail ha añadido, en este sentido, que los enclaves españoles «cuentan con certificaciones EMAS que muy pocos puertos del mundo tienen, presentan memorias de sostenibilidad muy profundas y de muy alto nivel» y ha recordado que entre los 18 finalistas a los segundos premios de sostenibilidad de IAPH «cuatro proyectos son de puertos españoles: dos del puerto de Valencia, uno de Vigo y otro de Huelva».

La administración debe generar nueva legislación para adaptarse a la transformación energética

En cuanto a los retos de futuro de la estrategia a seguir por los enclaves portuarios españoles, el director general de EIT Climate Kic España, José Luis Muñoz, ha señalado que tienen que afrontar «transformaciones complejas, pero España tiene una gran oportunidad». Muñoz ha resaltado la necesidad de «desarrollar una nueva legislación para adaptarse a los nuevos elementos de la transformación». La jornada ha abordado otros temas como las tecnologías para la reducción de emisiones en camiones, el uso de hidrógeno en el transporte en general y en los puertos en particular, el caso de Baleària y su uso del Gas Natural Licuado (GNL) para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo o la implementación de la legislación ambiental europea en los mares.