26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El CEL participa en una red de laboratorios de gamificación en logística

El proyecto GAMELabsNET diseñará tecnologías de inteligencia visual como soluciones inmersivas y de simulación en Coslada (Madrid) y Bilbao
CEL

España, Portugal y Francia se han unido para impulsar la transformación digital en los sectores logísticos e industrial a través del desarrollo de tecnología de inteligencia visual, como soluciones inmersivas, de simulación o gamificación. En España, el proyecto GAMELabsNET está liderado por el Centro Español de Logística (CEL), la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco (Gaia). 

La instalación pionera se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO), sede de CEL y centro de negocios ubicado en el Centro de Transportes de Coslada. En este espacio, se ofrecerán soluciones dirigidas a sectores como alimentación, automoción, aeroespacial y a la actividad logística. La formación de técnicos y operarios será uno de sus servicios más destacados, ha asegurado CEL, y acogerá a compañías del sector que quieran aprovechar estos recursos tecnológicos para formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación. 

Estos laboratorios formarán a operarios y acogerán a compañías del sector para el testeo de las herramientas

GAMELabsNET se centrará en diseñar y validar un modelo de Centros de Demostración de tecnologías de inteligencia visual y gamificación que tendrá de referencia la experiencia de BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao. El proyecto producirá un catálogo online de empresas, tecnologías y buenas prácticas aplicables a diferentes sectores. Los laboratorios ofrecerán servicios de formación, asesoramiento individual, pilotos, y organizará eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades. 

“El grado de transformación digital en la mayoría de los sectores económicos del Sur de Europa es aún incipiente y esto afecta especialmente a las pymes, que presentan un desconocimiento de las soluciones existentes y del impacto que pueden tener en su negocio”, ha explicado la gerente de Conetic, Gloria Díaz. A través de la red GAMELabsNET “pretendemos fomentar este conocimiento en un espacio donde testar y experimentar con sus soluciones y conocer casos referentes de aplicación a múltiples sectores”, ha añadido la portavoz. 

El proyecto producirá un catálogo online de tecnologías y buenas prácticas aplicables a diferentes sectores

Los labs estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias que podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas. Entre las soluciones, se contemplan las destinadas a logística, tecnologías industriales, aeroespacial, salud, comercio y turismo. Además, esta experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. 

La iniciativa está financiada por el programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), entre otros. En el caso de España, GAMELabsNET cuenta con hasta nueve entidades colaboradoras entre las que destacan el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) y la Asociación de Empresas Vascas del Sector del Videojuego (Basquegame). El proyecto finalizará con la celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022 en Madrid.