30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Las empresas transportistas lamentan las decisiones unilaterales del Gobierno

El transporte se presenta como industria clave para crear empleo, pero reclama más medidas y diálogo para afrontar los efectos de la “pandemia económica”
Ponencia del presidente de Anave, Alejandro Aznar, durante el encuentro empresarial organizado por la CEOE | CEOE

Representantes de distintas asociaciones y empresas de transporte se han reunido en el marco de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el mundo’ impulsado por la CEOE para transmitir cuáles son las principales necesidades del sector a la hora de afrontar la reconstrucción económica tras la llegada del coronavirus. Durante el encuentro, los empresarios ha mostrado su descontento por la falta de diálogo con la Administración en la toma de decisiones relativas a su actividad. En concreto, la mayor parte de las organizaciones asistentes han lamentado la decisión sobre las 44 toneladas contemplada en el plan de impulso de la automoción sin “previa consulta” con el sector del transporte. 

En este sentido, la mesa dedicada al transporte ha reunido a representantes de CAF, Anave, Sending, Astic y CNTC, para concretar cuáles son las necesidades del sector en este nuevo contexto. Así, los portavoces se han unido para reclamar al Ejecutivo medidas concretas para aliviar al sector, que consideran “esencial” para la recuperación económica de la industria española. De hecho, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo Gonzalez, ha manifestado que el sector “está siendo ninguneado” por el Gobierno, ya que aún se encuentra a la espera de “medidas imperiosas enfocadas para la recuperación de esta actividad para afrontar esta pandemia económica” y también por la falta de noticias, “salvo por la prensa”, sobre los últimos cambios regulatorios.

“Estamos a la espera de la aprobación de medidas enfocadas a la recuperación de nuestra actividad”
Carmelo González Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera

Por su parte, el presidente del operador Sending y expresidente de la patronal logística UNO, Juan Pablo Lázaro, ha subrayado la importancia de promover el mercado laboral con medidas basadas en la “flexiseguridad”, así como en la necesidad de “premiar la innovación y el espíritu empresarial”. Asimismo, ha considerado fundamental invertir en la mejora de las infraestructuras, agilizar los trámites administrativos y trabajar en el desarrollo sostenible. Respecto a esta última propuesta, ha solicitado “diseñar un modelo de ciudad basado en tecnología como el big data, para que sea realmente efectivo”. En su opinión, la crisis del Covid-19 “será palanca de cambio en el sector”. 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha remarcado el carácter estratégico del tejido empresarial que conforma una industria como la del transporte de mercancías por carretera. Su presidente, Marcos Basante, ha señalado la necesidad de un “plan económico específico para el sector y de otras medidas urgentes para su viabilidad”. Basante ha defendido la protección del tejido empresarial español y, para ello, las administraciones “deben establecer un marco normativo en favor del crecimiento empresarial de las empresas de transporte” para evitar la destrucción masiva de empleo.

“Hay que promover medidas basadas en la flexiseguridad y el espíritu empresarial”
Juan Pablo Lázaro Presidente de Sending

Además, Basante ha advertido que para iniciar el camino hacia la “nueva normalidad” es fundamental garantizar la supervivencia empresarial en la situación actual. Para lograrlo ha citado medidas a corto plazo como la liquidez financiera y flujo de caja, así como otras de índole laboral o fiscal, que, a su juicio, deben ir necesariamente acompañadas de estímulos a la oferta y de recuperación de la demanda.

El presidente de Anave y del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, también ha manifestado la importancia de “preservar y apoyar institucionalmente” al sector del transporte marítimo a través de medidas de alivio en tasas portuarias, prolongación de ERTEs o simplificación de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF). También ha solicitado un “plan global de reindustrialización que impulse el sector y, por ende, la generación de empleo de calidad”. 

“Necesitamos un plan de reindustrialización que impulse al transporte marítimo”
Alejandro Aznar Presidente de Anave y del Clúster Marítimo Español

Respecto al ferrocarril, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha pedido que “no desaparezcan partidas como el fondo Feder o Conectar Europa orientadas al I+D en las infraestructuras ferroviarias”, puesto que paralizar las inversiones perjudicaría gravemente a España. Además, ha asegurado que “las empresas privadas estamos abiertas a formas de colaboración público-privadas” y ha solicitado el acompañamiento estatal para “beneficiar al progreso europeo” en este ámbito.