23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

El Gobierno activa las ayudas a la renovación de flotas del Plan Renove hasta diciembre

Este programa tendrá un impacto económico en España de unos 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor de la automoción
La Moncloa

El Ejecutivo se ha reunido este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una nueva batería de medidas económicas para mitigar los efectos de la pandemia. Dentro de este paquete, se ha incluido un Plan Renove 2020, que finalizará en el mes de diciembre o bien “hasta que se agote el crédito habilitado”, y que forma parte del plan de choque para la automoción.

El objetivo de este plan dotado con 250 millones de euros es “estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes”, ha explicado la administración de Pedro Sánchez. Según las cifras del Gobierno, se estima que este plan genere un impacto económico para España de unos 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que contribuya al mantenimiento de unos 7.400 empleos en el sector automovilístico. 

Se estima que este plan genere un impacto económico para España de unos 1.104 millones de euros

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reactivar la economía y el empleo tras la crisis provocada por el Covid-19 también recoge la creación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros. Esta nueva línea se dirigirá a impulsar la actividad inversora y fomentarla en “las áreas donde se genere mayor valor añadido”, ha señalado el comunicado de La Moncloa, que girarán en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que estará dotado con 10.000 millones de euros para aportar “apoyo público temporal” para reforzar la solvencia de empresas afectadas por el Covid-19.