26 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

Los precios inmologísticos se mantienen en Catalunya pese al coronavirus

“Mientras la disponibilidad no aumente, no creemos que vayamos a ver ninguna variación a la baja”, ha valorado Gerard Plana
Forcadell

La consultora Forcadell ha constatado que los precios del mercado inmologístico catalán han carecido de variaciones significativas durante el segundo trimestre del año, una tendencia que previsiblemente se mantendrá en los próximos meses. “Mientras la disponibilidad no aumente, no creemos que vayamos a ver ninguna variación a la baja”, ha valorado el director de Industrial-Logística de Forcadell, Gerard Plana. El directivo ha destacado que las negociaciones particulares que se han producido en los alquileres se han dado para superar el periodo de confinamiento “y poco más,” y que “en general la actividad se mantiene y la normalidad ha vuelto al inmologístico”.

Por otra parte, la consultora ha constatado de abril a mayo un descenso en el volumen de contratación logística en Catalunya “menor de lo esperado”, dada la coyuntura de coronavirus. Con una caída del 17% interanual, hasta los 89.453 metros cuadrados, Forcadell ha reconocido que “si bien durante el mes de abril la actividad se vio reducida drásticamente, en mayo y junio se recuperó y el resultado ha sido, contra todo pronóstico, relativamente bueno”. A este respecto, en el primer trimestre se alcanzaron los 108.929 metros cuadrados de contratación, que sumados al segundo resultan en 198.382 metros cuadrados hasta junio.

“Veremos la evolución en lo que queda de año, pero creemos que la contratación crecerá”
Gerard Plana Director de Industrial-Logística de Forcadell

Concretamente, la segunda corona de Barcelona ha vuelto a ser la que ha registrado un mayor volumen de contratación, el 53% del total, con nueve operaciones y 47.640 metros cuadrados. En segundo lugar, se posiciona la tercera corona, con 26.600 metros cuadrados en cuatro operaciones; mientras que la primera corona ha registrado 15.213 metros cuadrados en tres operaciones. A este respecto, Plana ha vaticinado que “veremos la evolución en lo que queda de año, pero creemos que la contratación crecerá”.

No obstante, la disponibilidad no ha aumentado de abril a junio, y tal como ha puntualizado la consultora 34.600 metros cuadrados, o el 39% del total, son naves de nueva construcción. Por su parte, la operación media se ha situado en los 5.590 metros cuadrados, en la misma línea del primer trimestre. No obstante, esta ha sido el 17% inferior al mismo periodo del 2019, pues, aunque se cerró el mismo número de operaciones, la superficie fue algo mayor. “Hay que destacar en este periodo la compra por parte de Patrizia del parque de proveedores de Seat, que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros y demuestra el interés inversor en el mercado inmologístico catalán”.