22 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00

El puerto de Sevilla realiza nuevas inversiones para optimizar la navegación

Lanza una licitación de 1,2 millones de euros para optimizar la navegación en la Eurovía del Guadalquivir y mejorar el acceso al puerto
Autoridad Portuaria de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la redacción del proyecto de optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir por 1,2 millones de euros. La iniciativa busca mejorar el acceso marítimo hasta Sevilla en base al conocimiento científico del estuario y “a la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga”, pero manteniendo las cotas de la rasante actual del canal, según ha explicado el complejo portuario.

En este sentido, uno de los aspectos más destacados del proyecto es que integrará en todas sus fases de planificación y ejecución la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva integral. Por ello, se tendrán en cuenta soluciones que promuevan la conservación de los parámetros naturales y del medio ambiente. Además, el proyecto incluirá el diseño de los dragados de mantenimiento y la gestión sostenible de los sedimentos extraídos según los principios de la economía circular. También, en este ámbito, el pliego técnico contempla el análisis y selección de alternativas y mantenimiento del canal más beneficiosas para el entorno a partir de experiencias piloto, así como un plan integral para la gestión sostenible de los vaciados terrestres.

El puerto ha iniciado una ronda de contactos para identificar las oportunidades del proyecto

Por otra parte, para mejorar la operativa, la iniciativa planteará posibles infraestructuras complementarias para fondeos intermedios en sus puntos estratégicos. Además, contendrá estudios de maniobrabilidad y un análisis de la batimetría del estuario; instrumentos de ayuda a la navegación; o modelización de la sedimentación e instalación de sondas y correntímetros en tres estaciones para extraer datos del comportamiento del estuario y las mareas. Además, el pliego establece la necesidad de recopilar, analizar y aplicar las investigaciones científicas generadas en los últimos años sobre el estuario.

Los trabajos también comprenderán la elaboración de un estudio del impacto ambiental de la optimización, en cumplimiento de la normativa en materia de evaluación ambiental. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre, con un plazo de ejecución de 40 meses. En este sentido, el puerto constituirá un comité formado por técnicos y científicos y compartirá la evolución de los trabajos con administraciones, asociaciones y colectivos. A este respecto, la autoridad portuaria ha iniciado en los últimos meses una ronda de contactos con stakeholders para identificar las oportunidades del proyecto, intercambiar información y hacerles partícipes de la propuesta.

ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LA CAPACIDAD DE VÍA NAVEGABLE
El plan estratégico del puerto de Sevilla para 2025 establece entre sus objetivos aprovechar la capacidad máxima de la vía navegable. Con este objetivo, el presente proyecto forma parte de una línea de trabajo permanente para el puerto sobre la que ya se han extraído los primeros resultados. Por ejemplo, con la ampliación de la escalilla de calados en 20 centímetros; o la reciente prueba piloto que ha realizado para ampliar el calado máximo de salida de los buques. De hecho, se espera que a finales de año se produzcan nuevos avances en este ámbito.