30 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

El puerto de Barcelona se adhiere a la red europea DocksTheFuture

El complejo portuario se ha sumado a nueve grupos de trabajo en ámbitos como los de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona se ha sumado a la iniciativa DocksTheFuture, cuyo objetivo es establecer una red de especialistas que analicen, debatan y propongan cómo se deben desarrollar los puertos del futuro. Ello incluye aspectos como la digitalización y simplificación de procesos, las redes inteligentes, la reducción de emisiones, la transición energética y la implantación de energías renovables, entre otros. Concretamente, la red trabaja para definir cambios y mejoras en el ámbito portuario y logístico, de forma que faciliten la integración de los puertos, el transporte marítimo y la red europea de transporte TEN-T en las grandes cadenas logísticas mundiales. De esta forma, se busca potenciar la competitividad del sistema logístico europeo.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, los representantes del complejo portuario se han integrado en los grupos de trabajo de eficiencia energética, combustibles alternativos e infraestructuras de transporte sostenibles y resilientes. Por otra parte, en el de la tecnología, se incluyen los grupos de la digitalización y tecnologías emergentes en la cadena logística, ciberseguridad y herramientas de financiación innovadoras. Finalmente, también se han añadido en otros grupos como el de transporte multimodal, relación puerto-ciudad y economía circular.

La Fundación Valenciaport y el puerto de Gijón también participan en esta iniciativa

“Nuestra participación en la red DocksTheFuture da visibilidad a nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y el objetivo de la Unión Europea para conseguir la neutralidad de sus emisiones en el 2050”, ha asegurado la autoridad portuaria. Por ello, el puerto centrará su cooperación con esta entidad europea en los aspectos medioambientales, especialmente con la reducción de emisiones de gases contaminantes generados por el transporte y la implantación de energías limpias en el ámbito portuario. Así como en las soluciones inteligentes que aporten más eficiencia y sostenibilidad a la cadena logística.

En este sentido, además del puerto catalán, también participan en esta iniciativa la administración de los puertos de Douro, Leixoes y Viana do Castello (Portugal); las infraestructuras portuarias de Bulgaria; la oficina de desarrollo marítimo de Irlanda; la autoridad del sistema del mar centro-norte de Tirreno, que engloba los puertos italianosde Civitavecchia, Fiumicino y Gaeta; la Fundación Valenciaport y los puertos de Gijón, Aveiro y Ystad.