26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

CMA CGM entra en el accionariado de la terminal TTI Algeciras

HMM se mantiene como el primer accionista de la terminal de contenedores a la que se incorpora CMA CGM como socio de referencia
TTI Algeciras

La naviera Hyundai Marine Merchant (HMM) ha firmado un acuerdo con CMA CGM para dar entrada a esta última en el accionariado de la terminal semiautomática de contenedores TTI Algeciras. Concretamente, la compañía surcoreana ha vendido el 50% menos una acción a la naviera francesa, en una operación cuyos detalles financieros no han transcendido. Por su parte, el resto de las acciones las retendrá HT Algeciras, una sociedad controlada por HMM, de manera que se ha asegurado su posición como primer accionista en la terminal del puerto de Algeciras.

“Esperamos grandes sinergias a través de esta cooperación estratégica con CMA CGM para mejorar beneficios y capacidades operacionales, al asegurar carga adicional”, ha especificado HMM. “TTI Algeciras dispone de una gran ventaja geográfica para jugar un rol integral como hub de transbordo localizado en el centro del flujo de carga de las principales líneas comerciales”. Asimismo, la naviera ha expresado su deseo de jugar un papel central en el área de Gibraltar, pues según ha asegurado “cuenta con un alto potencial para futuro crecimiento y desarrollo”.

El puerto de Algeciras ha valorado muy positivamente el acuerdo en el actual contexto económico de pandemia

Por otra parte, la naviera surcoreana espera disponer de más oportunidades de negocio en los próximos años a través de la terminal TTI Algeciras. La transacción que ha motivado la entrada de CMA CGM, que se encuentra sujeta a aprobación regulatoria, se completará previsiblemente en el último trimestre del año. Desde la Autoridad Portuaria de Algeciras han valorado “muy positivamente” el acuerdo y su presidente, Gerardo Landaluce, ha señalado que refuerza el papel del puerto “como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales”. Además, ha resaltado la relevancia de que el acuerdo se haya cerrado en la actual coyuntura de pandemia.

“Con esta adquisición, la naviera CMA CGM pasa de ser uno de los principales clientes del puerto a convertirse en uno de nuestros socios estratégicos”, ha concluido la autoridad portuaria, pues además de contribuir a consolidar el proyecto desarrollado por TTI Algeciras en la fase A de Isla Verde Exterior, “abre nuevas expectativas sobre el futuro de la fase B”. El acuerdo coincide con el décimo aniversario de la terminal, que estaba formalmente operada por Hanjin Shipping y fue adquirida en su totalidad por HMM en 2017.