5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El puerto de Ceuta rastreará el mercado con ayuda de una consultora para captar tráficos

La entidad recaba apoyo externo para "impulsar los diferentes tráficos como fuente potencial de crecimiento y generación de ingresos"
Vista parcial de las instalaciones portuarias de Ceuta | Autoridad Portuaria de Ceuta

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha iniciado el procedimiento para seleccionar una consultora con el objetivo de que le brinde apoyo en “el desarrollo y la comercialización de tráficos”. Los potenciales interesados en ofrecer estos servicios al puerto de Ceuta disponen hasta el 3 de septiembre para presentar sus propuestas. Se contempla un contrato por un ejercicio, aunque con posibilidad de prórroga, por un importe anual superior a los 20.000 euros.

La entidad portuaria ha señalado que “se hace necesario la externalización mediante un trabajo cualificado que contemple un análisis del sector y las posibilidades de internacionalización del puerto de Ceuta y un posterior impulso comercial con acciones de marketing y comunicación”. La institución ha optado por el asesoramiento externo ante “la insuficiencia de los medios disponibles” en el seno de la autoridad portuaria. 

Los líquidos, la mercancía general y el avituallamiento son sus principales tráficos portuarios

En los últimos años, ha recordado el puerto de Ceuta, “ha apostado decididamente por impulsar los diferentes tráficos como fuente potencial de crecimiento y generación de ingresos”. Para continuar en esta línea, “es recomendable llevar a cabo continuas acciones comerciales y de marketing encaminadas a la captación de nuevos clientes y al establecimiento de nuevas líneas de negocio”. Por ello, han añadido desde la autoridad portuaria, “es necesario un contacto permanente con las compañías y unas campañas de seguimiento adecuadas que les permitan un conocimiento global y les genere un nivel de confianza tal que finalmente las lleve a incluir al puerto de Ceuta en sus intereses comerciales”.

Las instalaciones portuarias de Ceuta superaron los 2,4 millones de toneladas en 2019, el 1,9% más que en el ejercicio anterior. Los graneles líquidos (872.263 toneladas), la mercancía general (832.353 toneladas) y el avituallamiento (765.923 toneladas) son los tres principales segmentos de sus tráficos portuarios. En la primera mitad de 2020, etapa marcada por la crisis del coronavirus, el movimiento de mercancías en Ceuta se ha situado por encima del millón de toneladas, aunque con una contracción del 24% respecto al resultado logrado en el primer semestre del ejercicio anterior.

PLAN ESTRATÉGICO COMÚN DE CEUTA Y MELILLA EN OCTUBRE
Los presidentes de las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), Juan Manuel Doncel y Víctor Antonio Gamero, respectivamente, se reunión con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en el marco de la reunión sobre el marco estratégico portuario celebrada en Santander. Doncel y Gamero aprovecharon el encuentro para tratar con Puertos del Estado la singularidad de ambos enclaves y para presentar una propuesta conjunta de mecanismos que complementen sus necesidades financieras.

Ante la propuesta para la creación de estos mecanismos, se ha planteado la necesidad de constituir un equipo de trabajo conjunto tutelado por Puertos del Estado”, ha explicado la Autoridad Portuaria de Ceuta. El objetivo de este grupo de trabajo es trazar “una línea de actuación entre ambas autoridades portuarias, las cuales se ven afectadas por problemas paralelos de descenso de tráfico y seguridad”. Asimismo, como han recordado desde el puerto de Ceuta, “ambas autoridades portuarias trabajan estrechamente con Puertos del Estado para la elaboración de un plan estratégico común que será presentado en la próxima reunión del Fondo de Compensación Interportuaria en octubre.