22 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00

El puerto de Cartagena instala dos estaciones medidoras de emisiones contaminantes

Los dos equipos medidores, en los que se han invertido cerca de mdio millón de euros, se ubicarán en Escombreras para optimizar la eficiencia del puerto
Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adquirido dos estaciones medidoras de emisión de partículas contaminantes con el objetivo de optimizar la eficiencia de sus actividades portuarias, fomentar la sostenibilidad y disminuir el impacto de las operaciones. La institución portuaria ha instalado las dos unidades medidoras en Escombreras, por un importe de 456.000 euros. 

En este sentido, la presidenta de la autoridad portuaria, Yolanda Muñoz, ha señalado ser “consciente de la necesidad de hacer compatible el movimiento de graneles sólidos con el mantenimiento de unos adecuados niveles de calidad del aire en el entorno”. Por ello, ha continuado, “hemos instalado estas dos estaciones medidoras que, unido al esfuerzo que estamos realizando en digitalización, nos permite informar a usuarios, clientes y vecinos sobre los parámetros ambientales en tiempo real”.

La estación efectúa el seguimiento de los niveles de polvo (PM10) que se generan en la operativa con gráneles sólidos

Uno de los equipos ha sustituido al que estaba ubicado entre los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral. La estación medidora de contaminantes efectúa el seguimiento, entre otros, de los niveles de polvo (PM10) que se generan en la operativa con gráneles sólidos. Esta estación cuenta, además, con analizadores de niveles de SO2, CO, NO, NO2, NOx y de una estación meteorológica. La otra estación se ha instalado en la ampliación de Escombreras para la medición en esta zona donde se produce el mayor tráfico de gráneles sólidos, con un considerable aumento en los últimos años y que registro cargas y descargas a lo largo de 2019 cercanas a los siete millones de toneladas. De esta forma se consigue una monitorización efectiva de las emisiones de polvo que se puedan generar. 

La actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones, “nuestro compromiso es integrar la sostenibilidad en la gestión de la infraestructura portuaria ya que supone un elemento clave para asegurar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha concluido Yolanda Muñoz.