25 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

Qatar Airways se consolida como la segunda aerolínea de carga aérea en España

DHL lidera el ranking de transporte aéreo de mercancías, prácticamente dobla el volumen de carga de la española Iberia hasta julio
Qatar Airways

El transporte aéreo ha sido uno de los principales damnificados por las restricciones a la movilidad para contener la pandemia durante la primera mitad de 2020. Sin embargo, el impacto en los diversos actores de carga aérea ha sido muy desigual, afectando a las aerolíneas de pasajeros en mayor medida que a los actores puros de transporte aéreo de mercancías. En España, Iberia ha sido la más afectada hasta julio. Ha perdido en los primeros siete meses la mitad del volumen registrado en el mismo periodo de 2019. DHL, que ha pasado a liderar el ranking de carga aérea en España, y Qatar Airways se han beneficiado del mayor deterioro experimentado por la aerolínea española. De hecho, la compañía aérea del Golfo Pérsico ha logrado en el mes de julio consolidarse como segundo actor de referencia en carga aérea, aumentando la distancia respecto a Iberia.

Otra aerolínea árabe, Emirates, y Swiftair completan el top 5 de compañías aéreas de carga en España. En el caso de Emirates, ocupa el cuarto lugar con 13.000 toneladas menos que Iberia en el acumulado hasta julio, aunque desde abril ha superado todos los meses los registros de la compañía española del grupo IAG.

Entre los diez principales actores de transporte aéreo de mercancías por volumen en España, solo ASL Airlines (Ireland) ha logrado mejorar sus resultados en comparación con los siete primeros meses de 2019. A pesar de las caídas en el resto de integrantes el top 10, Iberia y Air Europa lideran las contracciones porcentuales, si bien, la primera ha perdido cerca de 47.000 toneladas, mientras la segunda ha reducido su volumen en 24.000 toneladas respecto al resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En noviembre de 2019, se hizo público el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia, operación que aún no se ha completado. Los descensos hasta julio, producto de la pandemia, contrastan con los resultados de ambas aerolíneas en 2019, ejercicio en el que lideraban los crecimientos de carga aérea en el mercado español.