27 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

El empleo logístico se mantiene lejos de la recuperación en ‘V’

El número de afiliados en agosto mejora respecto al mes anterior, pero es inferior en más de 28.000 personas si se compara con 2019
Crown / Mercedes-Benz / Opel / Iberia

El incremento de Los afiliados del sector logístico han repuntado de nuevo en agosto. No obstante, los expertos coinciden en señalar que “aún estamos lejos de una futura recuperación de los niveles de empleo pre-Covid-19”. Según los últimos datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la logística y el transporte ha sumado 983.008 afiliados en agosto, lo que supone un aumento del 0,31% respecto a julio entre régimen general, autónomos y el régimen especial de trabajadores del mar. A pesar de ello, este crecimiento sigue sin compensar la caída interanual que ha experimentado el sector, con una caída del 2,82% y 28.547 trabajadores menos respecto al mismo mes en 2019. 

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha manifestado que si se compara con agosto de 2019, “los datos han sido negativos para todos los sectores”. El transporte y almacenamiento ha sido un segmento muy castigado, ha recordado Blasco, “y aunque el incremento intermensual haya sido muy pequeño, este repunte ha sido mejor que la media del resto de sectores”. Desde la caída del empleo por la pandemia, “observamos pequeños repuntes, pero siguen siendo cifras muy negativas y aún no podemos hablar de recuperación en forma de V”. 

“Observamos leves repuntes, pero siguen siendo cifras muy negativas en comparación con 2019”
Javier Blasco Director en Adecco Group Institute

En lo que al régimen general se refiere, se han alcanzado los 708.808 afiliados en el ámbito del transporte y almacenaje, con un leve incremento del 0,35% respecto al mes anterior. Sin embargo, la variación interanual sigue siendo negativa, con el 4,14% menos de trabajadores que en 2019, es decir, 30.578 personas menos. La variación intermensual prácticamente se ha calcado entre el régimen general y los trabajadores autónomos, cuya afiliación ha crecido el 0,36%, hasta los 208.639 trabajadores en agosto. A pesar de ello, a diferencia de los de régimen general, la variación interanual también ha sido positiva, con el 3% más de afiliados.

Por comunidades autónomas, Madrid ha acumulado 143.599 afiliados en régimen general, lo que representa un aumento del 0,99% respecto al mes anterior. Le sigue Catalunya con 131.932 afiliados, una cifra también más positiva, con un aumento a la afiliación del 1,7%, y Andalucía con 93.390 afiliados, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a julio. 

Por su parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, ha destacado que “el aumento del empleo en estas actividades ha sido tres décimas superior al registrado para el conjunto de sectores, lo que indica que el sector de logística y transporte ha sido un claro impulsor del crecimiento del empleo durante el mes de agosto”. Bote ha apuntado, asimismo, que “el incremento en afiliaciones ha sido equilibrado entre asalariados”. 

“El sector de logística y transporte ha sido impulsor del crecimiento del empleo en agosto”
Valentín Bote Director de Randstad Research

En lo relativo a los trabajadores del mar, este grupo ha acumulado 65.561 personas afiliadas a la Seguridad Social en el octavo mes del año, lo que supone una pérdida de más de 4.000 empleos respecto al mismo mes del ejercicio pasado y una variación interanual negativa de casi el 6%. En comparación con el mes de julio, el régimen especial de trabajadores del mar ha perdido 115 empleos, el -0,18%. A nivel territorial, Catalunya ha registrado 42.838 afiliados, seguida por Madrid con 34.058 personas, y Andalucía, con 29.982 trabajadores. 

LOS ERTE SE REDUCEN PROGRESIVAMENTE MES A MES
Los datos ofrecidos por el ministerio también revelan una caída del 30% en el número de trabajadores afectados por un ERTE dentro del ámbito de la logística y el transporte, al comparar los resultados de agosto con los de julio. Con un total de 53.153 expedientes de regulación temporal, 46.506 de estos se han realizado por fuerza mayor. Del total de afectados en el sector de la logística y el transporte, 41.129 han sido hombres y 18.072 mujeres.

El 30% menos de ERTE en agosto

El mes de agosto se ha saldado con el 30% menos de ERTE que en julio dentro del ámbito de la logística y el transporte

A este respecto, el transporte terrestre y por tubería ha se mantiene a la cabeza en cuanto a la actividad con una mayor proporción de trabajadores acogidos a ERTE en agosto, hasta alcanzar el 52,5% del total. Concretamente, el modo terrestre ha registrado un total de 25.241 personas en ERTE en agosto, 23.130 de los cuales han sido de fuerza mayor. No obstante, este dato representa un descenso respecto al mes de junio del 26,3%.

En términos absolutos, el sector del transporte aéreo se ha situado en segunda posición con 14.860 trabajadores afectados por ERTE, de los cuales 14.256 han sido por fuerza mayor. Sin embargo, esta cifra supone un descenso del 24,1% intermensual. A su vez, el tercer sector más afectado, el de almacenamiento y actividades anexas al transporte, ha registrado un total de 10.798 afectados, de los cuales un total de 7.425 han correspondido a fuerza mayor. 

En referencia al transporte marítimo y vías navegables interiores, en agosto se han contabilizado 1.251 afectados, de los cuales 930 han sido por fuerza mayor, con una mejora del 41,1% respecto a julio. Finalmente, en último lugar se encuentran las actividades postales y de correos, con 765 empleados en ERTE, de los cuales 238 han sido por fuerza mayor. Respecto a julio, este segmento también ha visto caer sus expedientes temporales el 46,3% y se configura como la actividad que va a liderar la recuperación. En principio, este mes de septiembre será el último en el que se apliquen las medidas extraordinarias en este ámbito aprobados por el Ejecutivo de los expedientes temporales, que fueron prorrogadas hasta el 30 de septiembre. si no hubiese una nueva renovación, como ya han planteado desde UNO.