23 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Toledo exhorta a Pipe a incrementar la inversión privada en los puertos españoles

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles demanda la reducción de la tasa de ocupación para reinvertir en aras de la reactivación de la economía
Francisco Toledo ha participado en la Junta de Socios de Pipe | Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha pedido a la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Pipe) que siga "la estela del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e invierta sin temor para conseguir que la reactivación sea más vigorosa". El presidente del organismo portuario ha destacado que su contribución es esencial para el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de infraestructuras portuarias. También ha solicitado el envío de los planes de inversiones privadas de los socios de Pipe durante los próximos cuatro años para completar el escenario de reconstrucción postcoronavirus.

Toledo ha solicitado el plan de inversiones privadas para los próximos cuatro años para completar la reconstrucción

Respecto a la solicitud de reducir las tasas por parte de la asociación, Toledo ha asegurado que es un tema que se debe estudiar con detenimiento, porque una disminución generalizada puede desequilibrar las cuentas de muchas autoridades portuarias. "El 89% de los beneficios del sistema portuario proviene de solo nueve autoridades portuarias, mientras que las 19 restantes aportan el 11%", ha recordado el presidente del organismo público. Por ello, ha apostado por una reducción selectiva en aquellas cuyos resultados económicos lo puedan permitir y, según se ha ido trabajando en los planes de empresa, se comprobará en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que diversos puertos apuestan por ello.

El presidente de Puertos del Estado ha señalado la necesidad de estudiar detenidamente la reducción de tasas

En este sentido, Pipe ha instado a reducir los costes del transporte para mejorar la eficiencia de las operaciones en los puertos y ha considerado muy positiva la reducción de las tasas portuarias, teniendo en cuenta que las autoridades portuarias gozan de buena salud financiera. El vicepresidente ejecutivo de Pipe, José Luis Almazán, ha afirmado que la reducción "de la tasa de ocupación en el 30% permitiría reducir el coste del paso de las mercancías por los puertos españoles propiciando la competitividad de éstos y posibilitando a los operadores reinvertir los recursos en aras de la reactivación económica".

Pipe ha reelegido a Gonzalo Alvargonzález como presidente con el reto de ampliar las empresas asociadas

La junta de socios de Pipe a la que ha asistido Francisco Toledo ha reelegido a Gonzalo Alvargonzález como presidente de la plataforma, con el reto, entre otros, de ampliar el número de empresas asociadas, abarcando a otros campos que compartan los mismos intereses, ha anunciado la plataforma. El presidente de Puertos del Estado ha compartido en el encuentro el borrador del marco estratégico del sistema portuario, que se ha centrado en que los puertos españoles lideren la protección medioambiental. Pipe ha valorado positivamente la necesidad de repensar el modelo portuario, analizar los retos y definir las estrategias de cara a los próximos años, con el fin de tener unos puertos más competitivos, eficientes, mejor conectados, más sostenibles y digitalizados, para favorecer el desarrollo del tejido empresarial y conseguir una mayor dinamización del territorio.