30 de octubre de 2020 | Actualizado 21:26

BCL crea una comisión de trabajo para descarbonizar el sector logístico catalán

Desarrollar un mínimo de 300.000 metros cuadrados de techos solares anuales es uno de los retos a superar por parte de este grupo de trabajo
Pixabay

La entidad Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL) ha creado la comisión de trabajo Logistics Green New Deal BCL, con el objetivo de descarbonizar el sistema logístico en Catalunya. Esta comisión estará encabezada por el responsable de Proyectos de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, Xavier Sabaté, y contará con cuatro ámbitos estratégicos: la eficiencia energética y economía circular; las energías renovables y el despliegue de puntos de conexión; la movilidad sostenible; y la innovación en materia de sostenibilidad, con énfasis en el hidrógeno verde y otras innovaciones relacionadas con las energías alternativas.

En cuanto a la eficiencia energética y economía circular se refiere, el trabajo se centrará en conseguir el ahorro energético en las naves, oficinas y urbanizaciones de los centros logísticos. Para conseguirlo, se prevé potenciar la implementación de tecnologías que permitan la eficiencia energética, la realización de auditorías energéticas y la implementación de proyectos relacionados con la economía circular y colaborativa.

La mayor parte de las naves y plataformas logísticas en Catalunya no disponen de placas solares

Asimismo, en referencia a las energías renovables, la comisión tratará el desarrollo de iniciativas basadas en el uso de la energía solar y otras fuentes renovables, además de potenciar la expansión de los puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno. “Hay que tener en cuenta que en Catalunya hay más de siete millones de metros cuadrados de naves logísticas y que se construyen más de 300.000 metros cuadrados nuevos cada año”, han recordado desde BCL. “En muy pocos casos los techos de las naves tienen instaladas placas solares o las tienen en una parte pequeña de los mismos”.

Por otra parte, en el ámbito de la movilidad sostenible las actuaciones se basarán en reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías, potenciar el uso de combustibles alternativos como el biogás o el hidrógeno, reducir los transportes en vacío, optimizar la última milla e incrementar el uso del ferrocarril. De hecho, BCL también prevé la creación de otro grupo dedicado exclusivamente a la distribución urbana de mercancías (DUM), bajo el nombre de The Last Mile Group.

BCL también prevé la creación de otro grupo dedicado exclusivamente a la distribución urbana

Con un horizonte temporal de tres años, BCL busca en el corto plazo, entre otros, descarbonizar el sistema logístico catalán; la generación de nuevas inversiones y, consecuentemente, puestos de trabajo; conseguir un mínimo de 300.000 metros cuadrados de nueva instalación de techos solares anualmente; o reducir el 30% sus emisiones contaminantes en los próximos tres años. También se creará otro grupo de trabajo para el impulso de nuevas fuentes de energía y la innovación relacionada con la sostenibilidad. Además, de forma complementaria a la nueva comisión, se crearán dos más: la Logistics Innovation Hub, dedicada al impulso de la innovación y las nuevas tecnologías; y otra para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.