30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Zalando rebajará los tiempos de envío con su centro logístico en Madrid

Los resultados de la tienda online han mejorado en el tercer trimestre por el descenso en las devoluciones y la recuperación de la demanda
Zalando

La tienda alemana de moda online Zalando va a ampliar su red logística con la próxima apertura de dos nuevos almacenes, uno en Holanda y otro en España. Este nuevo centro logístico, el primero de la compañía en España, se situará en el entorno de Madrid y comenzará a operar a lo largo de 2021, lo cual servirá para rebajar considerablemente los tiempos de envío. Actualmente, Zalando cuenta con 11 centros logísticos ubicados en cinco países: Alemania, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Además, la implantación de estos nuevos centros logísticos en España y Holanda le servirá de apoyo ante la creciente demanda que ha registrado la compañía durante los últimos meses, desde que finalizó el estado de alarma.

Para afrontar los nuevos volúmenes de pedidos, la compañía prevé apoyarse en su nuevo almacén en la periferia de Madrid, desde donde “distribuiremos nuestros productos a nuestros clientes en España”. Este centro logístico también les permitirá mejorar su “propuesta de valor” a través de la reducción de los tiempos de envío, entre otros aspectos, a la vez que pretende mantener la opción de los envíos y devoluciones. La pandemia por el Covid-19 ha retrasado la apertura de este centro logístico, prevista en un primer momento para inicios de 2021, así como la adjudicación de la logística del mismo, cuyo tender o concurso aún se mantiene abierto.

El crecimiento de Zalando ha sido de tal magnitud que ha tenido que revisar al alza sus expectativas de resultados para el ejercicio 2020, pese a los efectos de la pandemia del Covid-19 durante el primer y segundo semestre. La revisión ha venido motivada por “el incremento excepcionalmente fuerte registrado entre julio y septiembre”. Las cifras preliminares de la compañía han evidenciado un incremento entre el 28% y el 31% en su volumen bruto de mercancía (GMV) durante el tercer trimestre, lo que supone entre 2.430 y 2.480 millones de euros. Asimismo, los ingresos de Zalando han crecido entre el 20% y el 23%, una horquilla que oscila entre los 1.830 y 1.870 millones de euros. Finalmente, el Ebit ajustado se sitúa entre los 100 y 130 millones de euros, frente a los 6,3 millones registrados en el mismo periodo de 2019. 

+25%

Las previsiones de Zalando aspiran a un crecimiento entre el 25% y 27% en sus volúmenes de mercancías para 2020

De esta forma, según las previsiones de Zalando, “esperamos elevar entre el 25% y 27% los volúmenes brutos de mercancías”, cuando en un primer momento aspiraba a un crecimiento más moderado, entre el 20 y el 25%. Además, también ha confiado en la mejora de sus ingresos entre el 20% y el 22%, frente a la anterior horquilla entre el 15% y el 20%, mientras que de ahora en adelante ha anticipado un Ebit ajustado de entre los 375 y 425 millones de euros, cuando previamente manejaba un rango de entre 250 y 300 millones de euros.

DISMINUYEN LAS DEVOLUCIONES Y AUMENTA LA DEMANDA
“Nuestro desempeño del tercer trimestre se ha visto impactado positivamente gracias a la ejecución continuada de nuestra estrategia en un contexto de aceleración del cambio de la demanda de los consumidores hacia el entorno online durante el transcurso de la pandemia”, ha señalado la compañía. Adicionalmente, Zalando ha destacado que “hemos visto un descenso en las devoluciones”, lo que también ha generado un impacto positivo en este ejercicio. 

Respecto a la caída de las devoluciones, la tienda online ha argumentado que esto se debe a “un cambio en el comportamiento del consumidor a raíz de la pandemia”. De la misma forma, Zalando también ha registrado un impacto positivo tras revertir las amortizaciones excepcionales de inventarios registradas en marzo, “cuando no esperábamos una recuperación de la demanda como la que hemos tenido”. 

DIGITALIZACIÓN DEL STOCK DE LAS TIENDAS FÍSICAS
Por otra parte, Zalando ha puesto de relieve el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en la industria, especialmente en marcas y retailers con tiendas físicas, por lo que “nuestro objetivo es apoyarles con la implantación de nuestro programa Connected Retail en España”. Desde el pasado mes de julio, “cualquier tienda física puede conectar su stock con nuestra plataforma y vender sus productos a través de Zalando”, ha anunciado. 

Con este programa, la tienda online pretende ofrecer a las marcas “mayores oportunidades a la hora de aumentar su base de clientes o incluso llegar a nuevos mercados europeos”. A través de Connected Retail, “digitalizamos y ‘conectamos’ el stock de las tiendas físicas con nuestra plataforma”, ha apuntado Zalando. Es decir, los pedidos salen directamente desde la tienda hasta el consumidor final, “siempre y cuando tengan un ordenador con acceso a Internet y un contrato con Correos”, ha puntualizado la plataforma de venta por internet.