29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

DSV mantiene el dinamismo por la integración de Panalpina y el aumento de los precios

El grupo ha alcanzado hasta septiembre los 11.308 millones de euros en ingresos, el 33,1% más en términos interanuales
DSV

La adquisición e integración de Panalpina mantiene al alza la cuenta de resultados de DSV. Este factor, sumado al incremento de los precios de transporte, ha permitido al operador logístico combatir la pandemia y crecer a doble dígito también en el tercer trimestre del año, aunque con cifras ligeramente inferiores a las registradas en la primera mitad del año. El grupo ha alcanzado hasta septiembre los 11.308 millones de euros en ingresos, el 33,1% más interanual; mientras que sus beneficios brutos también han registrado un resultado positivo, con 2.863 millones y una subida del 30,5%. Detrás de estas positivas cifras se encuentra el motor económico de la compañía, su división transitaria de Air & Sea.

“En el tercer trimestre de 2020, las tres divisiones del grupo han registrado resultados por encima de nuestras expectativas”, ha asegurado el consejero delegado de DSV, Jens Bjorn Andersen. “Las condiciones han sido mejores de lo previsto en la mayoría de nuestros mercados y, a la vez, nos beneficiamos de una gestión eficiente de costes”. En concreto, en el tercer trimestre del año, los ingresos han ascendido a 3.776 millones de euros, el 19,2% más que de julio a septiembre del ejercicio previo. Por su parte, los beneficios han alcanzado los 973 millones, el 20,2% más.

“Las tres divisiones han registrado resultados por encima de nuestras expectativas en el tercer trimestre”
Jens Bjorn Andersen Consejero delegado de DSV

El impacto negativo del Covid-19 se ha relajado en el tercer trimestre, tal como ha señalado DSV, por lo que actualmente el operador estima que los niveles de actividad en la mayoría de mercados logísticos, excepto la carga aérea, se acercan al nivel del mismo periodo del año anterior. En referencia a la integración operacional y legal de Panalpina, el grupo ha informado de que ahora ya se encuentra cerca de completarse, con un progreso algo más rápido de lo esperado. Esta integración tiene su impacto más grande en la división de Air & Sea, tal como se observa en los resultados, y solo de forma limitada en Road y Solutions. En este sentido, como sus actividades se han integrado en la red de DSV, la compañía ha especificado que “no es posible separar el crecimiento orgánico del adquirido” en las cifras presentadas.

Por su parte, los ahorros de costes de su integración, así como la implementación de las iniciativas de reducción de costes por el Covid-19, hacen prever un total de 496 millones de euros y que tengan un impacto en todo el año 2021. En la actualidad, se ha efectuado un ahorro de 13 millones de euros en 2019 y para el actual ejercicio se esperan 308 millones, de los 281 millones de euros estimados inicialmente.

DSV estima que la actividad en la mayoría de mercados logísticos, excepto en carga aérea, se acercan al nivel de 2019

UNOS RESULTADOS IMPULSADOS POR AIR & SEA
La división de Air & Sea es la más importante del grupo y representa más del 60% de sus ingresos. Hasta septiembre, ha alcanzado los 7.214 millones de euros (+66,9%) y unos beneficios de 1.724 millones (+56,4%). A este respecto, el mercado marítimo se ha recuperado más rápido que el aéreo, con unos volúmenes cercanos a los de 2019 en el tercer trimestre del año. No obstante, DSV ha puntualizado que la fuerte demanda ha disparado los precios del transporte de contenedores en algunas líneas comerciales y que se han intensificado los volúmenes en la línea transpacífica. Por su parte, los teus transportados en la transatlántica se han mantenido por debajo de los del último ejercicio.

A la hora de observar solo el tercer trimestre, este segmento ha registrado unos ingresos de 2.404 millones de euros (+43,8%) y beneficios de 577 millones (+30,8%). Asimismo, la compañía ha vendido Airflo, una parte del legado de Panalpina que representaba el 5% de sus volúmenes aéreos, pero menos del 2% de los ingresos y beneficios. En cuanto a las expectativas para los próximos meses, DSV prevé la recuperación del tráfico aéreo en dos o tres años y augura más presión en el mercado de carga aérea cuando la vacuna contra el Covid-19 esté lista.

DSV prevé una recuperación del tráfico aéreo en dos o tres años tras los efectos del coronavirus

En la división de transporte por carretera del grupo (Road), que ha sumado el 26% de los ingresos en el periodo, ha alcanzado los 3.011 millones de euros (-4,1%). Por su parte, los beneficios se han situado en los 605 millones (-0,5%). Al analizar solo el tercer trimestre, los primeros han descendido a los 1.009 millones de euros (-0,7%), pero los beneficios han cerrado en positivo, con 212 millones (+5,5%). Con operaciones en Europa, América del Norte y el Sur de Africa, DSV opera una red de más de 200 terminales y 20.000 camiones. En el tercer trimestre, la demanda de este modo de transporte ha caído entre el 3% y el 5%, según los datos del grupo, un porcentaje que asciende al 10% al contemplar los resultados acumulados hasta septiembre.

En lo que respecta a soluciones logísticas, DSV Solutions, este segmento ha sumado 1.354 millones de euros (+6,5%) en ingresos hasta septiembre, con unos beneficios de 515 millones (10,4%). En términos trimestrales, las cifras se han situado en los 454 millones de euros (+1,7%) de ingresos y 176 millones (+9,3) de beneficios. “Estimamos que el mercado de logística ha caído entre el 3% y el 5% en el tercer trimestre; y entre el 8% y el 10% en los nueve primeros meses del año”, ha especificado DSV. Actividades como el ecommerce y los farmacéuticos han sido los que han registrado unos mejores resultados, mientras que las industrias tradicionales se acercan ya a los niveles precovid.