26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Los transportistas rompen las negociaciones sobre carga y descarga

Las asociaciones del transporte por carretera mantendrán su presencia en el resto de las comisiones negociadoras de la Mesa del Transporte
Pixabay

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha anunciado el fin de su presencia en la comisión tripartita para abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores. La comisión forma parte de la denominada Mesa del Transporte, constituida por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con transportistas y cargadores. Según ha explicado el CNTC, conformado por las principales asociaciones de transporte por carretera como CETM, Fenadismer, Astic o Fetransa, “han decidido dar por concluida su presencia al entender que el objeto y la finalidad de la comisión han sido frustrados”. 

Pese al abandono de las negociaciones relativas a la carga y descarga, el CNTC ha asegurado que mantendrá su presencia en el resto de las mesas de negociación con la Administración en las que participa en estos momentos. De esta forma, la siguiente comisión se encargará de abordar otra cuestión esencial para evitar los paros del sector del transporte por carretera del pasado mes de julio: la problemática de la morosidad. En lo relativo a las 44 toneladas, desde CETM aseguran que “ese punto de negociación no ha estado nunca sobre la mesa” y que “era una pretensión de los cargadores”. 

El CNTC ha lamentado “la nula voluntad” de encontrar soluciones a los “abusos” en la carga y descarga

Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han recordado que la comisión para regular la carga y descarga se creó dentro de los acuerdos políticos alcanzados con el Gobierno el pasado 23 de julio, y con el claro objetivo “de finalizar con determinados abusos que sufren los conductores profesionales, obligados a realizar las operaciones de carga y descarga de los vehículos en las instalaciones de los cargadores”. Este trabajo, ha puntualizado el CNTC, “se encuentra completamente al margen de su responsabilidad, que es la de conducir, y que contraviene la prevención de riesgos laborales”.

Los transportistas han decidido abandonar las negociaciones de esta cuestión, porque “nos hemos encontrado con un foro de debate técnico, denso y tedioso, que esconde la nula voluntad de adoptar las medidas necesarias para cortar de raíz los problemas para cuya solución se convocó, tras años de reivindicaciones por parte del transporte de mercancías por carretera”. Finalmente, el comunicado del CNTC ha destacado que, de ahora en adelante, buscarán “otras vías para lograr sus legítimos objetivos en este campo” y que, necesariamente, deberán “incluir negociaciones al máximo nivel político y de representación”.