29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

La terminal de APM Terminals en Gijón saca provecho de la huelga de la estiba en Bilbao

La instalación ha duplicado sus tráficos por el desvío de buques provocado por el conflicto que se vive desde hace más de un mes en Bilbao
Operativa en APM Terminals Gijón | APM Terminals

APM Terminals Gijón está manipulando actualmente el doble de la mercancía habitual por el desvío de carga en buques que ya atracaban en el puerto asturiano y que habitualmente también escalaban en Bilbao. Desde el pasado mes de octubre, la terminal ha venido recibiendo un volumen mucho mayor al habitual y por encima de su capacidad, principalmente motivado por la huelga de la estiba en el enclave vasco, que, desde hace más de un mes, está provocando el desvío de buques a enclaves como el puerto asturiano, según ha explicado el grupo de terminales portuarias del grupo Maersk.

La terminal gijonesa ha duplicado su personal con empleados de otras terminales desplazados temporalmente

Para afrontar esta situación y ampliar su capacidad de gestión, la compañía se ha respaldado en la estructura de APM Terminals Spain Gateway para desplazar de forma temporal a empleados de otras instalaciones y aumentar su personal, de manera que ha duplicado su equipo en Gijón, ha señalado el gestor de terminales portuarias. Asimismo, ha duplicado el área destinada al almacenamiento de contenedores vacíos en un recinto aledaño a la terminal con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón. APM Terminals ha indicado que también se ha puesto a disposición nueva maquinaria y se han implantado mejoras operativas, como la ampliación de los horarios de apertura de puertas de lunes a viernes, incluyendo las mañanas de los sábados.

Además de estas medidas, también se ha implementado un procedimiento para la entrega y recepción por camión de contenedores y así agilizar y mejorar el flujo de entrada y salida de los mismos. APM Terminals ha indicado que el hecho de contar con dos operadores ferroviarios está ayudando a descongestionar la puerta con la entrada de carga por ferrocarril. La dirección de la terminal gijonesa se está coordinando con la Administración para “agilizar los trámites aduaneros y mejorar la entrega de contenedores vacíos que, al encontrarse en áreas separadas, ya no tienen que compartir las colas con los contenedores llenos, garantizando la entrega de este equipo al transporte”.