17 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:13

Mercabarna inicia tests masivos de Covid-19 para los 7.500 trabajadores del recinto

Los empresarios deberán pagar las pruebas, que se podrán realizar hasta el 4 de diciembre en dos carpas instaladas en el mercado
Tests de Covid-19 en Mercabarna | Toni Bofill

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha iniciado este lunes, 30 de noviembre, una campaña masiva de tests de Covid-19 para los 7.500 trabajadores de las 700 empresas que se ubican en sus instalaciones. Se trata de una iniciativa liderada junto a la Asociación de Empresas de Mercabarna (Assocome) y el hub de laboratorios MyCovidTest. “La complejidad logística de este espacio y la inevitable e intensa interacción social para cumplir este servicio esencial convierte esta primera experiencia de tests masivos en el punto de partida del que comenzará a ser una práctica habitual en lo próximos meses, para el definitivo control de la pandemia causada por el virus”, ha destacado Mercabarna.

En este sentido Assocome se ha implicado activamente en la gestión de los tests de antígenos “hasta encontrar una fórmula viable para su ejecución”. Mercabarna ha detallado que “los empresarios asumirán el coste de los tests y organizarán internamente a sus plantillas para la realización progresiva de los mismos”. Hasta el 4 de diciembre, se instalarán dos carpas en ubicaciones céntricas del mercado para realizarlos, de forma que los trabajadores obtendrán los resultados en 20 minutos.

Esta experiencia será el punto de partida de una práctica habitual de cara a los próximos meses

Por su parte, MyCovidTest cuenta con equipos médicos y biólogos, además de un laboratorio central especializado en diagnóstico molecular con más de diez años de experiencia utilizando técnicas de PCR. En este sentido, son expertos en programas a medida de criba poblacional para la detección precoz de los casos y el control de los brotes, según ha detallado Mercabarna. El mercado mayorista ha subrayado el “el reto extraordinario” que supone gestionar desde el inicio de la pandemia la confluencia en el mismo espacio de los 7.500 profesionales, a los que se les suman los compradores detallistas que acuden al recinto para comprar producto fresco.