17 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:13

El puerto de Motril habilita una nueva parcela para el tráfico de torres de aerogeneradores

Este espacio de 14.000 metros cuadrados se destinará al movimiento de torres para aerogeneradores de la empresa Gamesa
Autoridad Portuaria de Motril

La Autoridad Portuaria de Motril ha acondicionado una parcela de 14.000 metros cuadrados en su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para el almacenamiento de mercancías y cargas de proyecto (project cargo). “Se trata de un nuevo tráfico de torres para aerogeneradores, procedentes de la planta de la empresa Gamesa en Linares”, ha especificado. De esta forma, la ubicación ha pasado a tener la consideración fiscal y aduanera y, de momento, hay confirmados en torno a diez embarques. Su exportación se realizará previsiblemente durante la primavera o el verano del próximo año.

“Dada la evolución que está experimentando el puerto y este tráfico de mercancías en particular, se ha constatado la necesidad de generar bolsas de terreno”, ha señalado el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes. “Gran parte de la superficie de muelle destinada a este fin ya se encuentra ocupada, por lo que el nuevo espacio en la ZAL es una solución”. Cabe recordar que, entre los servicios que presta el puerto, se encuentra la carga y descarga de materiales de diferente tamaño y peso, para los que ahora se utiliza el muelle de las Azucenas.

El objetivo del proyecto de urbanización es así garantizar una superficie con capacidad suficiente para los diferentes usos que se le da al suelo portuario en las operaciones de explotación y ampliación la oferta disponible. En este sentido, la ejecución de la obra viene precedida de un estudio topográfico que permite elegir la solución más económica y la de menor afección en el estado final de la explanada. “Con esta nueva superficie habilitada, el puerto afianza su especialización en mercancía extra dimensionada, considerada además más limpia, sostenible a nivel medioambiental y de gran valor añadido”, ha concluido el presidente.