18 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:10

BEST optimiza las operativas entre almacenes de depósito temporal

La terminal de contenedores ha introducido un sistema para realizar los traslados de forma más ágil mediante notificaciones G5
BEST

La terminal de contenedores del puerto de Barcelona BEST (Hutchison Ports) ha implementado una nueva forma de trasladar la mercancía entre almacenes de depósito temporal (ADT) mediante un sistema de notificaciones denominadas G5. La compañía lo ha calificado como una forma “más ágil, eficiente y simplificada” de operar, que le ha permitido experimentar “un proceso fluido en las puertas de camiones y movimientos ferroviarios”. En este sentido, la propia terminal está preparada para realizar las notificaciones de traslado. Por ello, ha puesto a disposición de los usuarios este servicio, así como asesoramiento gratuito para aclarar dudas.

Entre las ventajas que suponen las notificaciones G5 frente al sistema tradicional de gestión de trámites, en el primer caso lo pueden realizar los ADT o los operadores económicos autorizados (OEA), mientras que en el segundo solo lo puede realizar una entidad autorizada como expedidor autorizado de tránsitos. Asimismo, en el ámbito de los avales, con las notificaciones G5 no se precisa ninguno específico como obligado principal para el traslado.

Con el nuevo sistema, se podrá agrupar en un mismo G5 todos los contenedores de las partidas que se declaran

Por otra parte, mientras que la mercancía incorporada se debe realizar normalmente por contenedor, con el nuevo sistema se podrá agrupar en un mismo G5 todos los contenedores de las partidas que se declaran. Además, en referencia a la documentación necesaria, en la tramitación de un tránsito se requiere disponer de la documentación comercial y de transporte, mientras que en las notificaciones G5 solo se necesita el número de sumaria y las partidas.

Otros beneficios, en esta ocasión en relación a la introducción de datos, es que no se deben realizar de manera manual, sino que los datos se recogen de manera automática de la declaración sumaria. Asimismo, en caso de error no se precisa la intervención de la aduana de control, ya que el nuevo sistema se pueden hacer modificaciones telemáticas sin su intervención, han recordado desde BEST.