20 de enero de 2021 | Actualizado 16:49

Anfac se suma al proyecto de ferrolineras de Adif para generar electricidad limpia

La iniciativa incrementará las infraestructuras de recarga a través de la energía producida por la tracción y el frenado de los trenes
Adif

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha decidido sumarse a la iniciativa de Adif para impulsar la red puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus infraestructuras. Estos puntos de carga, denominados ferrolineras, se conectan a la red ferroviaria para aprovechar la energía producida por la tracción y el frenado de los trenes. Dicho proyecto, promovido por la entidad pública dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene por objetivo la implantación y desarrollo comercial de puntos de recarga eléctrica rápida en las estaciones de viajeros de Adif, incluidas las de alta velocidad. 

El director de Estaciones de Viajeros de Adif, Ignacio Sanz Junoy, ha afirmado al respecto que “estamos muy satisfechos de contar con el apoyo de Anfac y de la industria del automóvil para desarrollar nuestro innovador proyecto de ferrolineras”. El directivo ha manifestado que “el incremento de los puntos de recarga vinculados a nuestra red de infraestructuras ferroviarias convertirá a España en un referente de la nueva movilidad, vinculándola a una energía limpia procedente de los trenes”. Además, ha insistido en que esta es “una línea más de colaboración con Anfac, que refuerza el compromiso del ferrocarril en el apoyo de una industria clave en nuestro país como es la automoción”. 

El proyecto pretende implantar puntos de recarga eléctrica rápida en las estaciones de viajeros de Adif

En cuanto a Anfac, “estamos muy orgullosos de contribuir a un proyecto tan innovador y sostenible como las ferrolineras de Adif que cuenta, además, con gran know how en movilidad eléctrica”, ha declarado el director general, José López-Tafall. “La falta de puntos de recarga dificulta enormemente la expansión del vehículo eléctrico, ya que los ciudadanos tienen grandes dificultades para enchufar y cargar sus coches, por lo que es necesario que las administraciones, entidades públicas y las empresas compartan sinergias y colaboren para impulsar la transición hacia la nueva movilidad”, ha finalizado el directivo. 

De esta forma, la creación de ferrolineras incrementará las infraestructuras de carga de los vehículos eléctricos en España, que actualmente se sitúa a la cola de Europa (4,9 frente a 28,3 puntos de recarga rápida por cada 100 km de carretera). Este apoyo busca reforzar el compromiso del sector de automóvil por la promoción de un transporte sostenible y reducir la huella de carbono. “Las ferrolineras aprovechan al máximo la energía procedente de los trenes, contribuyendo a devolver la electricidad a la red para que ésta pueda ser utilizada por los vehículos eléctricos”, han asegurado tanto Adif como Anfac.