15 de mayo de 2021 | Actualizado 16:20

Transportes licita el estudio de la conexión ferroviaria entre Sagunto y Teruel

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y analizará la alternativa óptima para conectar ambas ciudades
Mitma

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, en el tramo entre Sagunto y Teruel. El objeto del mismo es la elección, basada en los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para la mejora de la conexión ferroviaria entre ambas localidades, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, ha explicado el ministerio. Con ello, se da continuidad en este tramo al mencionado corredor. El presupuesto de licitación se aproxima a los 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución de 24 meses.

El estudio definirá un número suficiente de alternativas viables para alcanzar los objetivos perseguidos por la actuación

Para alcanzar el objetivo, ha subrayado el ministerio, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado del análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación. Esta actuación se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea entre Sagunto y Zaragoza como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este plan, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y mejorará la competitividad de los servicios de carga. El plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario. Una vez completado, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se incrementará la velocidad máxima de circulación y la línea será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.