16 de abril de 2021 | Actualizado 16:21
El nuevo presidente de la Fundación Cetmo, Pere Padrosa, durante un acto internacional en su etapa de la Generalitat de Catalunya | ITF

Pere Padrosa toma el testigo de Juan Miguel Sánchez en la Fundación Cetmo

El nuevo presidente, propuesto por Feteia, ha contado con un respaldo unánime por parte de los patronos del organismo

El director de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya entre 2013 y 2019, Pere Padrosa, reemplazará a Juan Miguel Sánchez como presidente de la Fundación del Centro para el Estudio del Transporte en el Mediterráneo Occidental (Cetmo). El candidato, propuesto por Feteia, ha contado con un respaldo unánime para sustituir al actual presidente, que ha decidido dejar el cargo.

Padrosa dejó su cargo en la Generalitat de Catalunya a finales de 2019. En este periodo, había representado al Ejecutivo catalán en la fundación que ahora pasa a presidir. Nacido en Figueres (Girona) en el año 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por IESE. Desde 1989, había ocupado varios cargos ejecutivos en el Grupo Padrosa, empresa dedicada al transporte internacional por carretera, grúas de gran tonelaje y servicios  logísticos, del cual fue presidente. Padrosa también ha sido presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Internacional por Carretera (Astic) desde el año 2000 hasta 2012 y vicepresidente de IRU (International Road Union). También en el ámbito asociativo empresarial, formó parte de la junta directiva de la CEOE entre 2008 y 2010 y fue presidente de la Federación de Transporte y Logística y de la Confederación de Transporte por Carretera hasta 2012, entre otros.

Desde la creación de Cetmo en 1985, el organismo se ha convertido en un actor de primer orden para favorecer la cooperación y la mejora de las condiciones del transporte entre los países del Sur de Europa y del Magreb. La institución lleva a cabo estudios de las infraestructuras, de los flujos y de la legislación del transporte con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de iniciativas encaminadas a mejorar los intercambios y la movilidad. La Fundación Cetmo tiene como patronos al ministerio de Transportes, la Generalitat de Catalunya, Feteia, Agencia Tributaria, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Barcelona, Anave, CETM, Cámara de Comercio de Barcelona y Fenebús.