26 de febrero de 2021 | Actualizado 17:26

El nuevo acceso a la Zona de Almacenaje 2 de Bilbao absorberá 100.000 vehículos anuales

La UTE Tecsa-Amenabar se ha adjudicado esta actuación por un importe de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses
Autoridad Portuaria de Bilbao

El nuevo acceso por carretera a la Zona de Almacenaje y Distribución 2 del puerto de Bilbao recibirá un tráfico aproximado de 100.000 vehículos al año, según las estimaciones de la autoridad portuaria. La institución ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Tecsa y Amenabar por un importe de 4,2 millones de euros esta actuación, cuyas obras está previsto que comiencen en febrero con un plazo de ejecución de nueve meses. Esta infraestructura tiene una longitud total de 250 metros y contará con una carril de entrada y otro de salida de 3,5 metros de ancho cada uno.

Las colas de camiones en horas punta bloquean el acceso a los muelles de la ampliación

Actualmente, el acceso viario de la zona de los muelles de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior se realiza desde la glorieta denominada “Kalero”, situada en el término municipal de Zierbena. En esta zona confluyen el acceso a las Zonas de Almacenaje y Distribución 1, 2 y 3 con el tráfico dirigido a los muelles de la ampliación, lo que genera el colapso del nudo viario del “Kalero”. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado que el número de vehículos que entran por esta zona son aproximadamente 836.000, según datos de 2019. La confluencia de estos tráficos hace que las colas de camiones que se generan en las horas punta de tráfico hacia la Zona de Almacenaje y Distribución 3, además de complicar las maniobras de entrada y salida a estas zonas de almacenaje, bloquean el acceso del “Kalero” hacia los muelles de la ampliación.

Por ello, y en previsión de las nuevas necesidades de explotación comercial y del importante incremento en la intensidad de tráfico rodado pesado con origen y destino a las citadas zonas para actividades logísticas, así como a los muelles de la ampliación, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha estimado necesario aliviar la circulación de vehículos pesados en la glorieta y facilitar un nuevo acceso viario específico a las Zonas de Almacenaje y Distribución 2 y 3.