23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Alicante lanza un laboratorio de innovación abierta inspirado en el del puerto de Bilbao

El proyecto se enmarca en la estrategia de transformación digital y de compromiso del enclave alicantino hacia la sostenibilidad
Autoridad Portuaria de Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ha creado un laboratorio de innovación abierta, el Alicante PortLab, en colaboración con el clúster logístico-portuario. Esta iniciativa, inspirada en una similar del puerto de Bilbao, nace como un espacio en el que empresas, emprendedores y startups se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y, así, dar respuesta a retos o desafíos del sector ante la actual coyuntura económica. La institución ha señalado que ello “potenciará el atractivo del puerto como lugar de experimentación y aprendizaje, aprovechando la gran diversidad de sus actividades”. Se trata de un paso más en la apuesta de enclave alicantino por desarrollar un modelo de innovación distintivo, abierto y sostenible, iniciada con el Foro Tecnológico que ha lanzado en el mes de noviembre junto a Distrito Digital.

El laboratorio de innovación generará proyectos para participar en el fondo Puertos 4.0

Este nuevo espacio de innovación desplegará progresivamente tres líneas de servicios para beneficio del clúster. En primer lugar, para movilizar la participación de agentes locales, nacionales e internacionales ante los retos abiertos de carácter general, en segundo, la co-creación de soluciones de interés específico para determinadas empresas y, por último, el asesoramiento de las empresas en la incubación de sus proyectos, enfocándolos al acceso a fuentes de financiación públicas regionales, nacionales y, a medio plazo, también internacionales. La Autoridad Portuaria de Alicante ha señalado que en el diseño del PortLab, ha mantenido un fructífero intercambio de experiencias con la Autoridad Portuaria de Bilbao, que puso en marcha una iniciativa similar en 2019.

En este sentido, el puerto de Alicante aspira a crear “un tándem de intercambio de experiencias para beneficio de la red de Puertos del Estado, complementando y potenciando la generación de proyectos en las convocatorias del fondo Puertos 4.0”, ha señalado la autoridad portuaria. El proyecto contará con la asistencia técnica de la agencia de marketing alicantina Grupo Enfoca, a través de su unidad de negocio especializada en innovación para el lanzamiento y operación del PortLab en los primeros meses de 2021.